Listo simulacro por sismo y tsunami en Muisne

MUISNE, Esmeraldas.– Moradores de las comunidades San José de Chamanga, Daule, Bolívar, Mompiche, Isla de Muisne, Cabo San Francisco, Quingue, Galera y Estero de Plátano, mañana martes 17 de octubre participarán del simulacro de evacuación por sismo-tsunami, actividad organizada por la Secretaria de Gestión de Riesgos (SRG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Muisne, en coordinación con otras entidades cantonales involucradas en temas de seguridad.

El simulacro busca medir tiempos de arribo de la población a los puntos de encuentro y zonas seguras establecidas, medir el tiempo de activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) siguiendo los protocolos, evidenciar el accionar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y evaluar el protocolo de llamadas a las autoridades.

Previamente, tanto técnicos de la SGR y de del Municipio socializaron en las comunidades, escuelas, sub centros de salud, y población en general, sobre las medidas de autoprotección y evacuación frente a eventos adversos.

Fueron informados, además, sobre el SAT, zonas seguras, implementación y uso de la mochila de emergencia, así como también la elaboración de un plan familiar de emergencia.

Jorge Tello Monroy, alcalde de Muisne, realzó la participación de las instituciones en la organización del simulacro puntualmente el apoyo y trabajo realizado por la SGR, a través de sus técnicos

El burgomaestre hizo un llamado a los moradores de las 10 comunidades a participar en el ejercicio de simulacro y así fortalecer las capacidades de prevención y respuesta de la población.

Ana Arévalo, responsable de la Oficia de la SGR en Esmeraldas, informó que los técnicos de su entidad socializaron medidas de autoprotección y evacuación frente a eventos peligrosos entre otras acciones, con el fin que la población sepa cómo responder al momento de presentarse un evento adverso.

Esta acción cuenta con el apoyo y compromiso de participación de entidades públicas, barrios, sectores hoteleros y turísticos, entidades educativas, presidentes de las Juntas Parroquiales y Tenencias Políticas, entre otros.

Winston Balanzátegui Macías, jefe del Centro Operativo Local ECU 911 Esmeraldas, refirió que el objetivo principal del ejercicio es que toda la comunidad participe y tenga una cultura de riesgos.

“Ya la infraestructura está puesta y tenemos 11 Sistemas de Alerta Temprana en todo el perfil costero del cantón Muisne, cubriendo a la población que podría ser afectada de presentarse un tsunami”, explicó el Jefe.

A las 10:00 se activarán 11 sirenas del SAT, con lo que iniciará el simulacro, que se prevé finalice pasado el mediodía, con una evaluación general por parte de autoridades e instituciones organizadoras.

Otras noticias de INterés