“Nuestros mineros necesitan trabajar”, dice la alcaldesa de Portovelo y pide levantar decreto de excepción

PORTOVELO, El Oro.- Cerca de 13 mil habitantes del cantón Portovelo estarían sin empleo, según la alcaldesa Paulina López Sigüenza. Estas personas se dedicarían a la minería de manera directa e indirecta y se encuentran afectadas por la declaratoria de estado de excepción decretado por el Presidente de la República para Zaruma y que involucra a Portovelo.

Este 10 de octubre por las principales calles de este cantón, los mineros y sus familias, liderados por la Alcaldesa del cantón y el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, hicieron una marcha pacífica, solicitando que se revea el estado de excepción.

La marcha culminó fuera de las instalaciones de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) de ese cantón.

“Somos conscientes lo que vive Zaruma y nos solidarizamos, pero nuestros mineros necesitan trabajar, nosotros no afectamos al cantón vecino”, dijo Paulina López.

Que se los deje trabajar fue el pedido principal de los mineros, a lo que se sumó la petición para que el mandatario les ayude autorizando la apertura de las minas que ya fueron inspeccionadas y que no tienen relación con la realidad que vive Zaruma.

Además solicitaron que las entidades gubernamentales les ayuden a obtener las licencias ambientales para seguir ejerciendo su labor sin contratiempos y de esa manera buscan la reactivación de la economía, pueblo que vive netamente de la minería.

La burgomaestre criticó las explosiones que se siguen dando en Zaruma a pesar del estado de excepción, haciendo entender que el cantón que lidera no tiene nada que ver con la realidad que vive la ‘Ciudad patrimonio’.

Israel Parrales, minero de Portovelo, señaló que estos 20 días de estado de excepción le ha significado para su familia momentos duros, puesto que no tenían para la alimentación diaria, ya que solo viven de la minería.

“Los ahorros que teníamos ya se agotaron, estamos prestos a que se abran las concesiones y nos regresen nuestro trabajo”, argumentó.

 

Otras noticias de INterés