GAD Santa Ana recoge experiencias de cambio climático

SANTA ANA, Manabí.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Ana, a través de Fernando Cedeño Zambrano y Ramón Zambrano; alcalde y director técnico de planificación; respectivamente, participaron en un taller de cambio climático y fondos de agua y páramos.

El evento se llevó a cabo en las ciudades de Quito y Ambato, contó con la participación de Entidades como: Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Manabí, Gobierno Provincial de Manabí, SENAGUA -Manabí, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Programa AbE, Fondo para Protección del Agua, Fondo de páramos del Tungurahua y el Ministerio del Ambiente.

El objetivo del taller era abordar temas relacionados al cambio climático y las experiencias de creación, gestión y retos del Fondo de Páramos de la provincia de Tungurahua, crear incentivos financieros para la conservación de servicios ecosistémicos, bajo el enfoque del Programa AbE (Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas) y así aplicarla en base a la realidad local en el Río Grande

Fernando Cedeño; expresó que el resultado de este primer encuentro, será tratado y analizado el próximo lunes 2 de octubre, en el sector La Mocorita, de la cabecera cantonal. “La idea es recoger experiencias, para que en base a la realidad local en el río Grande, crear normativas que permitan involucrar a los actores y por ende a las cuencas en nuestro territorio”.

Asimismo, indicó que el Gobierno Provincial de Manabí, analiza la creación de un Fondo de Agua, con la intención de que los recursos que se recauden mediante tributo, sean empleados en la recuperación de la cuenca del río.

Agregó, que a este diálogo se invitará a los alcaldes de los cantones que se sirven de las aguas del Río Grande (Portoviejo) como Agustín Casanova alcalde de Portoviejo, Teodoro Andrade alcalde de Jipijapa, Pacífico Zambrano alcalde de Rocafuerte, Ramón Cedeño alcalde de 24 de Mayo, entre otros. Así como al prefecto Mariano Zambrano del Gobierno Provincial de Manabí, y técnicos representantes de la Secretaria Nacional del Agua, Ministerio de Ambiente.

Finalmente, Ramón Zambrano; técnico de planificación del GAD Santa Ana, recordó que el Fondo de Protección del Agua de la ciudad de Quito que tiene alrededor de 15 años de existencia, ha recaudado alrededor de 10 millones de dólares, lo que les permite generar, planes de manejo para actividades productivas y turísticas.

Otras noticias de INterés