GAD Municipales, actores claves en la Política Nacional de Turismo que impulsa el Gobierno Nacional

QUITO, Pichincha.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales son actores claves en la Política Nacional de Turismo que impulsa el Gobierno Nacional, y cuyos ejes estratégicos fueron presentados este miércoles 27 de septiembre en el Palacio de Carondelet.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León. En representación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME, asistió su director ejecutivo, Alejandro Álvarez.

El funcionario de Estado destacó los más de 150 encuentros que ha mantenido con los representantes de diferentes instituciones públicas y privadas y con los gobiernos seccionales, que tienen competencias en el ámbito turístico.

Ponce de León reseñó los tres ejes de la Política Nacional de Turismo que son: la dinamización del turismo nacional, el incentivo del turismo receptivo (el proyecto 1×1: la idea es que por haya un visitante por cada habitante del país) y la atracción de inversiones.

“Vamos a cambiar la historia (…) tenemos que convertir a todo el Ecuador en un producto turístico”, destacó el ministro que explicó que para aquello se hará una especie de “empaquetamiento” de la oferta nacional.

La idea es que el turismo pase de ser la tercera fuente de ingresos no petroleros del país al principal rubro de recursos.

El presidente Moreno dijo que el Turismo será objetivo nacional y que hay que apuntar a lograr el objetivo de un turista por cada habitante lo que generaría entre 20 y 30 mil millones de dólares.

“Tenemos múltiples atractivos (…) somos el país donde todo está cerca, tenemos todos los climas del mundo, una fauna y flora extraordinarias”, mencionó el Jefe de Estado quien destacó que todas las 24 provincias tienen atractivos que ofertar, playas, gastronomía, etcétera.

“El turismo es un eje transversal que pasa por todas las actividades”, subrayó el presidente de la República al tiempo de indicar que el aumento del flujo turístico, al que apunta el Gobierno, podría generar unos 70 mil empleos al año.

Reconocimiento a GAD Municipales

En este evento se entregó un reconocimiento a los GAD Municipales de Cuenca, Quito y Guayaquil por haber recibido los World Travel Awards, considerados los Oscar al Turismo.

Procesión Virgen del Cisne

Tras el evento en el Palacio de Gobierno, se desarrolló una procesión a lo largo de la calle García Moreno hacia la Basílica Nacional con la Virgen del Cisne, Patrona del Turismo. En la caminata participó el ministro de Turismo, la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, y la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia.

 

Otras noticias de INterés