Consulta Popular: Seguridad presupuestaria para GAD y competencias en vialidad e infraestructura, plantea AME

QUITO.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) entregó este lunes en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno), tres preguntas acogiendo el llamado del presidente de la República Lenín Moreno, de sumar aportes para la consulta popular que oficializará el próximo 2 de octubre.

Las propuestas, elaboradas por el equipo jurídico del gremio municipalista, y que pasó por el análisis de los alcaldes que integran AME, fue entregado por el Director Ejecutivo de la institución, Alejandro Álvarez.

1.- Competencias en infraestructura de educación y salud

La Constituyente de Montecristi incorporó, entre las competencias exclusivas de los gobiernos municipales y metropolitanos: Construir infraestructura y dotar de equipamiento en materia de educación y salud pero nunca se concretó por la renuencia de ciertos funcionarios del gobierno central.

La AME sugiere se eleve en consulta, la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo que los gobiernos municipales y metropolitanos sean competentes para construir infraestructura y dotar de equipamiento en materia de educación y salud, previo proceso de transferencia de recursos económicos y planificación del desarrollo en forma armónica con los ministerios rectores?

2.- Seguridad en materia de ingresos presupuestarios

Con el propósito de garantizar el principio de predecibilidad de las asignaciones anuales, la AME considera conveniente agregar al final del segundio inciso del artículo 271 de la Constitución, un párrafo que diga: “Se prohíbe la participación aprobada en el Presupuesto General del Estado”.

Para el efecto sugerimos se incorpore la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo que la Constitución impida disminuir las asignaciones permanentes y no permanentes de los gobiernos autónomos descentralizados, una vez aprobado el Presupuesto General del Estado por parte de la Asamblea Nacional?

3.- Competencia en materia de vialidad

El artículo 263 de la Constitución atribuye al gobierno provincial la competencia exclusiva en materia de planificación, construcción y mantenimiento de la vialidad rural, pero en la mayoría de casos, dicho nivel de gobierno no dispone de las capacidades económicas y materiales para un adecuado cumplimiento.

Con este antecedente, proponemos enmendar la Constitución, a fin de que la competencia para construir y mantener caminos vecinales sea concurrente entre los niveles de gobierno provincial y municipal.

Con tal propósito solicitamos se tenga en cuenta la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo que los gobiernos municipales ejerzan la competencia concurrente para construir y mantener caminos vecinales en el sector rural, previa asignación de recursos económicos necesarios y suficientes?

(Click en el texto) Conozca el contenido de la propuesta de preguntas planteadas por AME:

Otras noticias de INterés