Material didáctico intercultural para niños de Cayambe

CAYAMBE, Pichincha.- El pasado 10 de septiembre empezó la capacitación del manejo del material didáctico de saberes del pueblo Kayambi, dirigida a educadores de 4 CIBV con el fin de validar los instrumentos didácticos en niños de 1 a 3 años.

Esta experiencia tiene los aportes de diferentes instituciones como el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Pluricultural Municipal de Cayambe, a través de la UEPDE en el marco del convenio de concurrencia del Proyecto de Desarrollo Infantil (CIVB) con el MIES; y, el Pueblo Kayambi con el apoyo de UNICEF.

La chakana es un símbolo en forma de cruz que identifica a las culturas indígenas de los Andes, es una de las temáticas del material didáctico con sello Kayambi que será utilizado como componente de este proyecto que ayudará a estimular áreas cognitivas, psicoafectivas, psicomotriz y de lenguaje en los niños que tendrá un contenido intercultural.

El diseño de la chakana, por ejemplo, permitirá generar niveles de organización de los saberes andinos.

Este instrumento educativo, que será incorporado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros infantiles del Buen Vivir en el cantón Cayambe.

El miércoles 14 de septiembre, se realizó la validación de los materiales didácticos, a través de experiencias de aprendizajes en el CIBV Mushuk Muyo. En esta actividad participaron representantes del MIES, UNICEF, Pueblo Kayambi y la Municipalidad de Cayambe.

Fuente: Gobierno Municipal de Cayambe

Otras noticias de INterés