Zaruma, en estado de excepción por sesenta días

ZARUMA, El Oro.- El martes tras la sesión del pleno de la Asamblea, el legislador por la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, propuso hablar de la realidad que vive Zaruma en estos últimos años, producto de la minería ilegal.

Aquí se realizaron algunas peticiones, entre ellas el exhorto al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para que se declare el estado de excepción en el cantón, la aprobación fue unánime.

Este 14 de septiembre, Jhansy López Jumbo, alcalde del cantón, acompañado de Rosa López, gobernadora de la provincia de El Oro, junto a una comitiva se reunieron con el Primer Mandatario a quien le expusieron los problemas serios que vive el cantón y el peligro constante al que se enfrentan sus habitantes.

Mientras que en las afueras del Palacio de Carondelet, habitantes de Zaruma se ubicaron con pancartas para pedir la intervención de las autoridades nacionales.

Se conoció que Moreno Garcés viajará a Zaruma en los próximos días para conocer in situ la realidad que vive el cantón y las acciones que han tomado los ministerios y secretarías.

De la misma manera declaró a Zaruma en estado de excepción por 60 días, por graves riesgos existentes en la zona.”Se va a modular este estado de excepción de acuerdo con las necesidades particulares en el cantón”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, César Navas.

Entre las acciones, se contempla la creación de un Comité Multidisciplinario que tenga capacidad de gestión y una autoridad en territorio para tomar decisiones, entre ellas la asignación de recursos.

La asignación presupuestaria inicial dispuesta para Zaruma para su intervención inmediata es de 4 millones de dólares.

“Para nosotros como Municipio nos era imposible afrontar una emergencia de este tipo, era importante que el Presidente tome la decisión en pro de la comunidad Zarumeña”, añadió López Jumbo.

Por su parte el ministro de Minería, Javier Córdova, mencionó que se suspenderán temporalmente las operaciones de ciertas concesiones mineras, debido a que han identificado que desde estas zonas legales, ingresan los sableros por las galerías a realizar trabajos en la zona de exclusión.

//platform.twitter.com/widgets.js

Otras noticias de INterés