Las autoridades y el pueblo de Tena se movilizan para levantar la ciudad tras inundaciones

TENA, Napo.- El alcalde de Tena, Klever Ron, convocó a las fuerzas vivas de la ciudad a movilizarse en una gran minga solidaria para limpiar los escombros que dejó el fuerte temporal registrado el fin de semana, que obligó a las autoridades a declarar la emergencia.

“Estamos con el ánimo y la moral en alto para seguir trabajando, y el malecón esta óptimo para seguir impulsando el turismo”, dijo el alcalde en una reunión que mantuvo, a primera hora, con personeros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los trabajos de limpieza iniciaron en el malecón escénico del cantón con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, instituciones que tienen sede en Tena, como la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y la ciudadanía en general que asistieron al llamado del burgomaestre.

“Tena se recupera con el apoyo ciudadano y el sentido patriótico para seguir adelante”, dijo el alcalde Klever Ron.

Las intensas lluvias que cayeron la noche del pasado sábado en Tena, a partir de las 21:30, provocaron el desbordamiento de los 4 principales ríos: Tena, Pano, Misahuallí y Colonso. Según las primeras evaluaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), 8 barrios se anegaron y unas 500 personas fueron afectadas.

La suspensión del inicio del año lectivo y declarar en emergencia el sistema de agua potable de la ciudad del Tena fueron algunas de las resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencias del cantón tras las inundaciones.

“Por precautelar a nuestros miembros de la comunidad educativa se suspende el inicio de clases por 48 horas, en el cantón”, informó la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Educación, a través de un comunicado.

A partir de este lunes 4 de septiembre, y de manera escalonada, se iniciará el nuevo año lectivo 2017-2018 en los establecimientos educativos del régimen Sierra-Amazonía. En el caso de Tena el inicio se interrumpe hasta el día martes 5 de septiembre.

Otra de las resoluciones tomadas por el Comité para dar respuesta efectiva a las personas afectadas fue la declaratoria en emergencia del sistema de agua potable. Además el Municipio de Tena debe trabajar en el Plan de Contingencia ante Eventos Adversos, el Ministerio de Salud fumigará los barrios inundados para evitar la proliferación de mosquitos y también el COE Cantonal declarará en emergencia el Campamento del MTOP por las graves afectaciones.

Finalmente, la Secretaría de Gestión de Riesgos, afirmó que se continuará con el trabajo de monitoreo y primera respuesta, con el fin de informar oportunamente a la ciudadanía, además se coordina la entrega de Asistencia Humanitaria.

Otras noticias de INterés