Comisión legislativa trabajará en un proyecto integral de reformas al Cootad

QUITO, Pichincha.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través de las obras que se generen en las provincias, cantones y parroquias, los asambleístas de la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobaron, por unanimidad, el plan de trabajo para la elaboración de un proyecto de reformas al Código de Organización Territorial (Cootad).

El asambleísta Javier Cadena manifestó que el objetivo será puntualizar y precisar las competencias de cada uno de los gobiernos locales y generar un esquema jurídico que les permita atender las demandas ciudadanas de forma oportuna y concreta. “Se pretende promover el desarrollo del país”, agregó Rubén Bustamante.

“Esta será una de las principales normativas que tendrá el país”, enfatizó Guillermo Celi, quien dijo que el tema es muy amplio, por lo que pidió que se establezcan los sectores en los que se va a trabajar y, en función de ese abordaje, se conformen subcomisiones especializadas. Sugirió que se ponga énfasis en la dotación de servicios básicos y en la posibilidad de encaminar reformas para la generación de alianzas público-privadas.

Montgómery Sánchez, presidente de la mesa, aseguró que trabajarán estos temas con madurez, responsabilidad y compromiso, con la colegislación de la academia, sector público, privado y ciudadanía.

“Este es un tema en el que hay mucha expectativa, si bien hemos avanzado, hay todavía brechas por cumplir”, argumentó, por su parte, Rubén Bustamante.

El pasado 2 de agosto, durante una reunión de trabajo con el presidente de la República, Lenín Moreno, y ministros de Estado, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a través de su presidente, Daniel Avecilla Arias, planteó un paquete de reformas al Cootad.

Plan de trabajo

A partir de septiembre, en un primer momento, la Comisión recogerá insumos a través de reuniones que mantendrán con los actores y sectores involucrados, así como con la participación social en territorio.

Posteriormente, sistematizará las propuestas, sobre la base de ejes temáticos, de cuyo trabajo se obtendrá un borrador de proyecto.

Fuente: Asamblea Nacional / AME

 

Otras noticias de INterés