AME e instituciones se unen por emergencia en Zaruma

ZARUMA, El Oro.- Una escuela completamente destruida y algunas casas cuarteadas son el resultado de los trabajos de minería que se vienen dando desde muchos años atrás en Zaruma.

La realidad que vive la ciudad Patrimonio es preocupante para su alcalde Jhansy López Jumbo, así como para las autoridades cantonales y provinciales, lo que generó en primera instancia la reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y este 30 de agosto en las instalaciones del ECU 911-Machala se activó el COE provincial, presidido por la gobernadora de El Oro, Rosa López.

A esta reunión también fue convocada la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, quien fue parte activa de la misma, brindando el apoyo respectivo al alcalde López como a los que integran el Municipio.

“Ninguna acción va a ser individualizada o aislada, todos trabajaremos de manera conjunta, debemos preservar la vida de las personas de la ciudad de Zaruma”, argumentó Rosa López.

“Debemos conseguir recursos económicos del extranjero, de países amigos que apoyen en estas circunstancias, debemos canalizar recursos”, fueron las palabras de María de Lourdes Medina, técnica de la Agencia de Regulación y Control Minero, quien propuso crear una mesa técnica, de trabajo, socio política y económica.

Este 31 de agosto se reunirá la mesa técnica provincial 4 y 5 para generar propuestas en pro de Zaruma, las mismas que serán presentadas en el Comité de Crisis provincial que será el uno de septiembre.

Por su parte el ECU911 señaló que en el cantón hay dos botones de pánico, uno ubicado en BanEcuador y otro en la cárcel de mujeres, por ende van a realizar un estudio de factibilidad para buscar la manera de colocar más botones en lugares claves.

En Zaruma hay 8 cámaras de video vigilancia, una de ellas monitorea el socavón que hay en la ciudad; el ECU cuenta con dos ambulancias que se encuentran operativas en Zaruma, dos más en Portovelo y dos en Piñas, que están a disposición en caso de alguna emergencia.

Jorge Ludeña, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) solicitó que se contrate un experto internacional en temas relacionados con la realidad de Zaruma para que capacite a todos los funcionarios que corresponda, también dijo que las instituciones deberían tener una partida (dinero) para solucionar este tipo de eventualidades, recursos que sean permanentes para solventar algún riesgo.

“Lo que menos queremos es perder el centro patrimonial, pero lo hemos pensado, hemos hecho solicitudes de propuesta del plan urbanístico, movimiento de la ciudad a zonas seguras, zonas donde no hay peligro, que cuente con los servicios básicos”, argumentó Jhansy López.

Otras noticias de INterés