Ecuador: Fuerza política de los GAD permitió una mayor participación del Presupuesto del Estado

PACHUCA, México.- El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, reivindicó la importancia de los gobiernos municipales, la fuerza política, y la lucha por la descentralización y la autonomía.

En su intervención en la sesión de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, que se desarrolló en el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Pachuca, México.

“Nos llamamos gobiernos autónomos descentralizados, así reza en la Constitución desde hace 10 años, y hemos venido haciendo una gran lucha precisamente por esa descentralización, por la autonomía. Y hemos tenido experiencias que se pueden replicar, muy importantes”, destacó.

Destacó que la fuerza política de los gobiernos municipales en Ecuador logró que accedieran a un 31% del Presupuesto General del Estado (en promedio en otros países es del 15%) lo que ha permitido solucionar problemas que se habían venido postergando, como, por ejemplo, el saneamiento ambiental, obras que son muy caras, refirió.

El presidente de AME Nacional (quien es co presidente de FLACMA) dijo que en las Cumbres generalmente se llevan diagnósticos, sin embargo, pidió “ir un poquito más rápido”, y trabajar unidos.

“Cuando hablamos de gobiernos municipales pensamos en grandes ciudades como también, en pequeñas o medianas, y siempre estamos pensando en autonomía, que nos dejen trabajar; y siempre estamos pensando en los buenos manejos de los recursos, en el buen manejo administrativo; siempre estamos pensando también en la parte política, la estabilidad que permita trabajar a nuestros compañeros”, subrayó.

En ese sentido, agregó que todo eso hay que ganarlo y -como gobiernos municipales- establecer una ruta, una agenda de trabajo para lo cual es fundamental estar juntos Latinoamérica y El Caribe.

“Pero hay que ir un poquito más a prisa y quizá tenemos que ser un poco más enérgicos, y para eso necesitamos peso político: vamos a los gobiernos centrales, nos escuchan, nos prometen y nunca se cumple, y siempre nos quejamos de la falta de recursos”, expuso Avecilla.

Dijo que el porcentaje de recursos asignados a los gobiernos municipales es muy poco. “Nosotros para poder resolver los problemas de los ciudadanos, necesitamos recursos, pero por eso necesitamos ser eficientes. Para tener autonomía financiera debemos de tener precisamente eso, necesitamos tener alguna metodología de recuperación cuando se señalan las obras”, manifestó.

A esta cita hemisférica, el presidente de AME Nacional llevó el saludo de los 221 municipios del país y destacó la importancia de la Cumbre.

Otras noticias de INterés