En libertad tras recibir indulto presidencial, el exalcalde de Patate agradece el apoyo de AME

QUITO, Pichincha.- Tras permanecer 91 días en prisión, el exalcalde del cantón Patate, Luis Medardo Chiliquinga, recuperó su libertad gracias al indulto que le otorgó el presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco del Diálogo Nacional que lleva adelante el Gobierno.

Chiliquinga, quien había sido reelecto para el periodo 2014-2019, agradeció el respaldo de su pueblo y del presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, así como de los integrantes de esta entidad por el respaldo que tuvo durante su permanencia en prisión y para su posterior liberación.

El exacalde enfrentó una pena de 12 meses por el delito de homicidio inintencional tras el colapso de un muro construido por el Municipio y que causó el fallecimiento de tres personas en 2012.

“La AME es una institución gloriosa que siempre me ha abierto las puertas”, dijo Chiliquinga al tiempo de destacar el trabajo de la institución.

“Hemos firmado un sinnúmero de convenios, hemos hecho experiencias a nivel internacional que han permitido desarrollar varios proyectos. Dios me da esa oportunidad que cuando uno tiene salud y vida tiene que ser grato”, recalcó.

Ahora que goza plenamente de su libertad, Chiquilinga espera reforzar los lazos familiares y con sus amistades; luego buscará reintegrarse a sus funciones de alcalde.

El miércoles 2 de agosto, el presidente de la AME, Daniel Avecilla, y alcaldes miembros del comité ejecutivo de la entidad, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente Moreno y su equipo ministerial, entre ellos la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

En este encuentro se solicitó a la ministra Alvarado que se acoja el pedido de indulto que recibió el beneplácito del presidente de la República, Lenín Moreno.

El 3 de agosto, a través del Decreto Ejecutivo 102 se concedió el indulto presidencial que consiste en el perdón de la pena impuesta, inclusive la sanción pecuniaria.

Entre los considerandos se destaca que Luis Medardo Chiliquinga no registra otros procesos judiciales pendientes de resolución, y que durante el periodo que permaneció privado de la libertad registró una conducta excelente.

Otras noticias de INterés