Cooperación Internacional, pilar necesario para la gestión de los gobiernos municipales

CUENCA, Azuay: Avances en Educación, Saneamiento, Patrimonio e Intercambio son varios de los hitos alcanzados por el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Oña gracias a la cooperación internacional, así lo dio a conocer su alcaldesa, Germania Ullauri, quien destacó el “Convenio de Hermanamiento” con el Municipio de Bierbeek (Bélgica) el mismo que ha permitido gestionar varios proyectos en territorio.

Con el pueblo de Bierbeek sería el tercer convenio de cooperación internacional que estarían por firmar en noviembre de este año y a través del cual ejecutarán el proyecto de tratamiento de desechos sólidos.

Los dos anteriores se firmaron en enero del año 2000 con apoyo para implementar internet y otro en octubre de 2007 donde se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales, obra financiada por la ONG Protos del gobierno Belga.

“Este tercer convenio de hermanamiento constituye un proyecto visionario y pionero a través del cual se puede evidenciar y conocer cómo se producen estos intercambios de experiencias y gestión”, afirmó la alcaldesa al tiempo de enfatizar que el gobierno municipal siempre mantiene las puertas abiertas para un trabajo coordinado con el fin de avanzar en la eliminación de brechas sociales.

En este contexto la mañana de este martes 8 de agosto y con la presencia de varios delegados de los municipios de Cuenca, Nabón, Girón y Oña, se llevó a cabo el taller denominado “La Cooperación Internacional en el Ecuador: actores, modalidades y alternativas para la gestión pública local” con el objetivo de conocer las herramientas y experiencias exitosas generadas a través de estos proyectos o convenios que han permitido fortalecer esta competencia entre los municipios y fomentar estas modalidades de ciudad a ciudad y con la academia.

Sobre este tema Verónica Guzmán, directora nacional de Cooperación, ratificó el compromiso de un trabajo articulado y dinámico que desde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se brinda a cada uno de los 221 GAD Municipales del país.

Guzmán recalcó que en el taller se determinará la hoja de ruta para identificar las necesidades de cada municipio y fortalecer el nodo número 6 dentro de la red intermunicipal de cooperación internacional e internacionalización de ciudades (RICII).

Al respecto Jennifer Ortiz, técnica de Cooperación Nacional e Internacional de AME, dio a conocer el trabajo de los municipios con las diversas modalidades de cooperación técnica las mismas que han dinamizado las capacidades y conocimientos de los técnicos municipales a nivel nacional.

“El pensamiento sobre el desarrollo de los pueblo ha evolucionado, actualmente los gobiernos municipales buscan maneras de generar intercambios, becas, cursos de capacitación, para alcanzar sus metas y han visto en la cooperación descentralizada ese instrumento de apoyo a sus gobiernos locales”, agregó la funcionaria.

Otras noticias de INterés