“Por los senderos de Guano”, rutas para promocionar los atractivos del centro andino de Ecuador

GUANO-Chimborazo.- Las Jefaturas de Turismo y Comunicación del GAD municipal de Guano, empeñados en difundir el potencial turístico del cantón, dar a conocer su costumbres, su gente, el turismo comunitario y emprendimientos; crearon rutas de compartimiento con medios de comunicación, colectivos ciudadanos, comunidades, parroquias y autoridades, denominado “Por los Senderos de Guano”.

El pasado fin de semana visitaron Pulinguí Santa Ana donde les recibieron emprendedoras “Sumak Ahuana” una “organización de Mujeres Artesanas que iniciaron en el 2006, con la meta de contribuir con la comunidad, crear un futuro mejor, destacar la cultura y trabajar en el turismo”, destacó Miguel Cayambe y Escolástica Guzmán dirigentes del “Razu Ñan” Turismo Comunitario.

Además, visitaron las minas de Baltazar Ushca el ultimo hielero del Chimborazo, donde les recibió su yerno Juan Ushca quien manifestó que desde hace 2 años se viene preparando para suplantar a Baltazar quien por su edad pronto abandonará este duro pero especial trabajo.

La misión de Juan Ushca es no dejar desaparecer la cultura del hielero que por el momento ya no es tan rentable; de lo poco que venden en el mercado apenas reciben $5,00 por bloque que no compensa todo el ritual y esfuerzo que realizan en días enteros de labor.

El domingo 10 de septiembre de 2017, a las 06h00 desde Guano, será la próxima ruta, a las fuentes de agua cerros de Llapo, Cascada y Cueva del Rey Pepino en Santa Fe de Galán.

El viernes 25 de agosto de 2017 a las 07h00, se realizará un nuevo ascenso a la ruta del hielero del Chimborazo en compañía de canales internacionales.

Otras noticias de INterés