Obra de alcantarillado en Portovelo avanza en un 70%

PORTOVELO, El Oro.- El alcantarillado sanitario y pluvial en el cantón Portovelo registra un avance del 70%, obra que se ejecuta gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo qu eotorgó un crédito no reembolsable para la concreción de la misma.

La primera etapa del que es considerado uno de los proyectos más importantes de este cantón orense avanza bajo el liderazgo de Paulina López Sigüenza, alcaldesa de Portovelo.

“Con este proyecto vamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes, es una obra que venían pidiendo a gritos, no se la podrá observar, pero es el inicio para poder reconstruir Portovelo y poder planificarlo a futuro”, mencionó la autoridad, quien explicó está proyectado que los trabajos concluyan a mediados de septiembre.

Otra de las obras en las que se acomete es la Planta de Procesamiento de aguas residuales, la cual sería la segunda en el país que se construye y generará un 99% de purificación del agua que irá al río.

Incluso con el avance de la obra de alcantarillado se está descontaminando el río Amarillo que cruza por el cantón; el Municipio está enfocado en el mejoramiento del medio ambiente y salud de las personas.

Los botaderos de basura es otro aspecto importante para esta parte de la provincia de El Oro, de manera mancomunada los cantones de Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Piñas, buscan financiamiento para empezar con la segunda etapa del proyecto, que se basa en la apertura de la vía.

Estos GADs municipales buscan evitar la contaminación por botaderos de basura indiscriminado.

Por otro lado, siendo Portovelo un pueblo netamente minero, la autoridad trabaja en que se devuelva las regalías mineras, rubro con el que se tiene pensado hacer el proyecto de agua potable, debido a que en invierno el cantón se queda sin abastecer a todo el pueblo del líquido vital debido a deslaves y problemas en los canales de conducción.

“Son obras emblemáticas que hemos ofrecido y estamos cumpliendo”, dijo Paulina López.

El Municipio trabaja también en la recuperación de atractivos turísticos entre ellos Las Aguas Termales, las cabañas de los Petrograbados de Nudillo, la Cascada Arcoiris, arreglo de sitios turísticos privados por medio de convenios tripartitos; construcción y mejoramiento de polideportivos, y mantenimiento de vías en trabajo conjunto con las Juntas Parroquiales ; y proyectos de agua para los sectores rurales.

Otras noticias de INterés