El cantón Chilla se proyecta con obras para el buen vivir

CHILLA, El Oro.- “Esta administración vino a establecer un nuevo estilo de vida y gestión entre los ciudadanos”, fueron las palabras con las Herman Yupangui Tenesaca, alcalde del cantón Chilla, inició su alocución en la sesión solemne en conmemoración de los 29 años de cantonización.

Luego del desfile cívico-militar y estudiantil que se desarrolló por las principales calles del cantón, la ciudadanía y autoridades se concentraron en el salón social del Municipio donde fueron parte de la Sesión Solemne.

El alcalde Yupangui dijo que junto a su equipo municipal se encuentra trabajando como el primer día, enfocándose en la creación y reformas de ordenanzas que les permitan tener bases sólidas en beneficio del pueblo.

En obras se han orientado en la mejora y apertura de vías. El jefe del Cabildo es consciente que la mayoría de la gente depende y vive del campo en esta zona y que las arterias viales son de trascendental importancia.

Otro de los proyectos por los que se caracteriza el cantón es “Chilla limpio” con su lema “ni un kilo de basura”, que -en convenio con otras entidades- ha permitido que los desechos sólidos sean puestos en un lugar adecuado, mejorando los impactos ambientales y eliminando los botaderos de basura a cielo abierto.

Además la recolección de basura actualmente cubre parroquias y barrios que nunca fueron tomados en cuenta, destacó.

“Son convenios de cooperación ambiental, obras que no se ven pero son de vital importancia para el cantón”, argumentó el Alcalde.

Durante el periodo 2016-2017, el GAD Municipal firmó convenios para proteger fuentes hídricas con el fin de que los ciudadanos tengan un mejor líquido vital; se iinstalaron 30 sistemas de riego y parcelas agroforestales, se reforestaron la cuenca de los ríos, se sembraron más de 25 mil plantas y se construyeron muros de contención sobre la ribera de los ríos.

Ahora Chilla trabaja en la creación de su propio relleno sanitario para lo cual se adquirió un lote donde crearon celdas emergentes, aquí expropiaron aproximadamente siete hectáreas para conseguir un relleno sanitario.

En el área social han trabajado en proyectos de atención prioritaria a adultos mayores (183 beneficiarios) y personas con discapacidad (60 beneficiarios, con atención en domicilio), todo en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Entre los convenios a ejecutarse en el presente año consta uno con el Consejo Provincial para más asfalto en las calles urbanas del cantón, mejoraramiento del sistema de alcantarillado, agua potable y creación de bordillos.

Una de las ideas ambiciosas del burgomaestre es la construcción de una réplica de la Virgen de Chilla, de 10 metros de alto, que será ubicada en un lugar emblemático y turístico del lugar.

También buscará el apoyo para la reconstrucción del parque central, esta obra de embellecimiento del casco céntrico de Chilla, la pretende hacer con el incremento de la capacidad de endeudamiento, confirmado por el Banco de Desarrollo hacía su Municipio.

EL DATO

Chilla se ubica a aproximadamente 78 kilómetros de la ciudad de Machala, capital orense, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, su clima frío la convierte en el cantón más alto de la provincia de El Oro. Cuenta la historia que su nombre se debe al fuerte viento que sopla en el lugar y que el sonido que provoca al chocar con los árboles y montañas se asemeja a un chillido.

 

Otras noticias de INterés