Ballenas atraen el turismo a Puerto López

PUERTO LÓPEZ, Manabí.- Con el inicio de la temporada de observación de ballenas, este hermoso balneario de la costa sur de Manabí, pasó a convertirse en el punto de concentración de cientos de turistas ecuatorianos, americanos y europeos, que se dieron cita desde el sábado 17 de junio, para disfrutar la presencia de los grandes cetáceos, que arriban a las cercanías de la Isla de la Plata, buscando el clima cálido ideal para reproducirse.

Como cada año, el Gobierno Municipal de Puerto López, organizó una serie de eventos para declarar inaugurada la XIX Temporada de avistamiento de ballenas, que se prolongará hasta el mes de octubre. El vicealcalde Cinerman Miranda, dirigió los actos programados para el entretenimiento de los turistas, durante el último fin de semana. La música, danza y la participación de grupos folclóricos y artistas nacionales e internacionales, impusieron el ritmo y la diversión en esta pequeña localidad manabita.

El Malecón Julio Izurieta, el muelle y las principales calles de Puerto López, lucían llenas de turistas que arribaron para quedarse por algunos días para ir al mar a observar las ballenas, visitar el Parque Nacional Machalilla -que guarda una gran mega diversidad de flora y fauna en sus 55.000 hectáreas-, o para bañarse en la Playa de Los Frailes, calificada como la número 1 del Ecuador, por su estado natural de conservación.

Puerto López cuenta con una amplia oferta de hoteles y hosterías, así como una gran variedad de platos típicos y gastronomía preparada con peces, camarones, langostinos y mariscos, que constituye otro de los atractivos de “La capital del cielo”, como también identifican sus habitantes a este maravilloso balneario de la costa azul ecuatoriana.

Durante el acto inaugural, el vicealcalde Cinerman Miranda, recordó que las ballenas constituyen la alternativa turística más importante para el cantón y señaló además que el cabildo ha creado una Policía Municipal conformada por 16 miembros que colaboran con las acciones de seguridad de los turistas, lo que es complementado con un sistema de botones de alarma instalados en los hoteles y hosterías.

Miranda aprovechó para reiterar la invitación a conocer este formidable balneario de clima cálido y llovizna tenue que matizan el ambiente durante el día y acompañan en las noches a los turistas, que bailan y cantan al interior de una docena de carpas multicolores instaladas a lo largo de la playa.

Desde junio hasta octubre, Puerto López espera a los turistas que deseen extasiarse con un viaje emocionante hacia el interior del mar para observar el rítmico danzar de las ballenas que en esta época visitan el Ecuador, para el disfrute de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Otras noticias de INterés