Crear rutas turísticas es la propuesta de los Gobiernos locales

MIAMI-DADE, EEUU. – Creación de rutas turísticas, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de infraestructura y servicios públicos, son parte de la estrategia para desarrollar el turismo en los diferentes países, fue el concenso de los panelistas que expusieron sus experiencias en el panel denominado “Municipios turísticos : Estrategias para el desarrollo local”.

Este panel organizado por el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), tuvo como objetivo presentar modelos de desarrollo sostenible generado por los gobiernos locales, la participación comunitaria y la integración de varios sectores en las rutas turísticas de las regiones.

Así, Rubens Barberena Knaudt, presidente del CEPAD, destacó que el territorio debe ser instrumento de cohesión social que integre a todos los actores sociales para desarrollar proyectos turísticos.

Con este concepto, Altagracia Tavarez, Directora Ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios de la República Dominicana. La funcionaria señaló que en su país se implementó un modelo en la oferta de sol y playa, turismo inmobiliario, colonial y residencial.

Destacó los clusteres turísticos que son planes de integración de varias regiones en República Dominicana y que generan empleos y recursos a esas zonas.

En el punto de las intervenciones, el alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, solicitó a los organizadores que en la próxima conferencia se incluyan también las experiencias de otros países y municipios que trabajan en el desarrollo sostenible.

Otras noticias de INterés