Empresas públicas de Pasaje rindieron cuentas

 

PASAJE, El Oro.- Los gerentes de la Empresa Pública de Vivienda “Empuvi Pasaje”, Michael Aguilar; Empresa Pública de Agua, Alcantarillado y Aseo AGUAPAS EP, Guillermo Sánchez Parra; y Secretaría Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Carmen Loja, presentaron informe de rendición de cuentas periodo administrativo 2016. Los titulares de las empresas públicas y CCPD de Pasaje entregaron a la ciudadanía el informe de logros alcanzados en el año.

El presidente del Directorio de Empuvi y Aguapas EP y alcalde de Pasaje, César Encalada Erráez, destacó la labor emprendida por las dos empresas públicas, en su labor por mejorar la cobertura con los servicios de agua potable, alcantarillado, aseo público y la gestión emprendida para atender casos de emergencia con la entrega de vivienda y atención a casos de familias de extrema pobreza o en situación de vulnerabilidad.

Michael Aguilar, gerente de EMPUVI, detalló las gestiones ejecutadas con la empresa ALESSMART S.A. para concretar el programa de 280 viviendas en 23.000 metros cuadrados de terreno. “En 2016 se reformó la ordenanza de creación de la empresa, se elaboró el proyecto manos solidarias para entregar viviendas a familias de extrema pobreza, se entregó vivienda a familia en La Conaca con apoyo de la constructora Calichana, firma de convenio con Iglesia Cristiana Verbo para atender a familias en casos de emergencia o de pobreza extrema”, señaló.

Mientras que Guillermo Sánchez, de AGUAPAS EP, explicó la gestión realizada en agua potable, servicio de alcantarillado y aseo público. “Como empresa hemos atendido 553 pedidos para servicio de agua potable, 165 solicitudes de los usuarios para servicio de alcantarillado y 175 pedidos en aseo público. Hemos realizado barrido manual y mecánico en calles después de los eventos festivos”, puntualizó.

En aseo de 55 a 60 toneladas de desechos día fueron recolectadas en el cantón, alrededor de 19.800 toneladas métricas año en recolección total en el cantón. El relleno sanitario con área de 17 has tiene 7.20 Has utilizadas, con macro celda de 3 has con 1.20 ha en operación. El periodo de vida útil para el relleno es de 20 años. Según el Gerente la constitución de terrazas ha catalogado como buen referente provincial en el manejo y la disposición de los residuos sólidos.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Pasaje, Carmen Loja, realizó la rendición de cuentas del periodo 2016 y destacó que en el año se dio prioridad a la formulación, transparencia y vigilancia, intervención a grupos de atención prioritaria, no discriminación, formulación de políticas públicas, talleres y distribución de gastos por grupos de atención prioritaria. “En 2016 el presupuesto fue 112.012 dólares, se transfirieron 82.933.05.

Finalmente, el gerente de radio pública Jubones, Hjalmar Intriago, informó que la empresa de comunicación realizó la rendición de cuentas, a través del dial 91.9 FM, en el horario de las 10h00 del viernes 19 de mayo. El informe institucional se sustanció en las gestiones realizadas por el medio en el 2016.

Fuente: Gobierno Municipal de Yaguachi

Otras noticias de INterés