Premian a GADs por buenas prácticas ambientales

QUITO, Pichincha.- Las buenas prácticas ambientales de los GADs fueron puestas a prueba. Un concurso organizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, denominado Premio Verde, movilizó a las direcciones de Ambiente provinciales, municipales y parroquiales a la presentación de proyectos ambientales y de desarrollo humano.

100 gobiernos autónomos descentralizados, empresas pùblicas y mancomunidades participaron en este concurso que se dividieron en varias categorías como aire, agua, suelo, clima, recursos genéticos, especie, educación ambiental, desarrollo humano y social, gestión urbana sostenible y patrimonio cultural, que tenía como incentivo créditos no reembolsables del Banco de Desarrollo.

En Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos, la tarea se extendió a 333 hectáreas que conforman las áreas de protección ambiental de la micro cuenca del río La Libertad, en las que el Gobierno Municipal trabaja en su reforestación, la recuperación de especies nativas como la bromelias y orquídeas.

Luis Ordóñez, Primer Personero Municipal, sostuvo que el trabajo realizado en la elaboración de normativas para controlar la tala de bosques y evitar la comercialización de animales silvestres del sector, además, motiva a los agricultores para la reforestación y a cambio no les cobran los impuestos.

El GAD Municipal cuenta con un vivero forestal con una producción de más de 20 mil plantas que han sido utilizadas en las campañas de reforestación y también han sido entregadas a varias instituciones.


Canoas que transportan sabiduría

Franklin Cox, alcalde del cantón Aguarico, provincia de Orellana, adquirió tres canoas para que 90 adultos mayores de las comunidades rurales lleguen a las parroquias en donde reciben atención con actividades lúdicas y alimentación, ellos se preparan para presentaciones artísticas y culturales fomentando el rescate de las tradiciones y costumbres ancestrales.

Cox dijo que este proyecto se ampliará a la transmisión de conocimientos y promover el uso del idioma quichua a los niños y jóvenes de las comunidades, quienes ya no quieren hablar en su idioma nativo, “los adultos mayores serán los encargados de enseñarles”.

Cantón Sucre protege el Cerro Seco
La población del cantón Sucre, en la provincia de Manabí, ha sido golpeada por los sismos, pero a pesar de aquello, ha logrado engranar con los temas que mejoran la calidad de vida, son procesos largos “pero que poco a poco se han interesado en las políticas públicas de protección ambiental del GAD Municipal”, afirmó el concejal Iván Aguirre, presidente de la Comisión de Medioambiente.

Otras noticias de INterés