La tecnología como herramienta en la enseñanza intercultural

CAYAMBE, Pichincha.- Como metodología para mantener su identidad cultural, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe, encabezado por el alcalde Guillermo Churuchumbi, ha visto en la tecnología la herramienta más idónea para educar a los jóvenes de su cantón.

Para fortalecer la identidad de la Cayambebidad y el orgullo cultural por su tierra la municipalidad, a través de su programa “Educa Cayambe”, entrega a los jóvenes del tercero de bachillerato de las unidades educativas del cantón tablets con contenidos interculturales, la memoria histórica de los pueblos, la diversidad cultural de Cayambe, promoción de la gastronomía del lugar. Esta herramienta les permite a los educandos articularse con las grandes bibliotecas del mundo, gracias al internet que se ha instalado en los 7 parques de la ciudad.

Por la diversidad de culturas que tiene Cayambe, 50% de indígenas y el restante 50% de no indígenas que provienen de otros grupos culturales, motivó a las autoridades municipales a declarar al Ayuntamiento local como Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional, de acuerdo al Art. 1 de la Constitución del Ecuador y de esta forma promover la interculturalidad, a través de los diferentes programas que tiene el cabildo, acotó el personero municipal.

Señaló que busca la identidad cultural y elevar los conocimientos de los jóvenes de Cayambe, para lo cual, el municipio cuenta con una biblioteca virtual que le permite a los estudiantes capacitarse para su ingreso a la universidad, en este campo se trabaja conjuntamente con la Universidad Central de Quito, indicó el burgomaestre Guillermo Churuchumbi.

Otras noticias de INterés