La Chonta una celebración ancestral y mitológica

LAGO AGRIO, Sucumbíos.- Turistas nacionales y extranjeros se aprestan a visitar este fin de semana la comuna indígena Cofán Dureno, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, para vivir de cerca la tradicional fiesta de “La Chonta” que cada año se desarrolla en este sitio ancestral.

La tradicional celebración inicia este viernes 21 de abril desde las 17h00 con la ceremonia del Yajé, donde el shamán más longevo de la comunidad, es el encargado de hacer el ritual que dura dos días e inicia con la toma del Yajé, una bebida alucinógena que se deriva del bejuco (Yajé). El brebaje es preparado por el mismo chamán y según testigos de la comunidad le permite “ver el pasado y el futuro de quien lo bebe”.

Además, uno de los atractivos de esta fiesta, es conocer al “Matache”, un anciano que vive en el centro de la selva y que solo se hace presente en el inicio de la celebración para compartir con los presentes sus vivencias y luego regresa al lugar donde vive.

Danzas, música, shamanismo, comida típica y artesanía son las diferentes actividades que se cumplirán el 22 de abril desde las 10h00, en el encuentro cultural.

La Municipalidad Lago Agrio con este tipo de actividades fomenta el turismo comunitario que genere ingresos a la comunidad, y a su vez ayuda a conservar la biodiversidad como rescata las costumbres ancestrales.

Fuente: Municipio de Lago Agrio

Otras noticias de INterés