Chontacuro, gastronomía y salud

ARCHIDONA, Napo.- Para los indígenas de la amazonia, es un manjar que no solo tiene propiedades alimenticias sino también medicinales. Aseguran que alivia la tos y el asma. Se los puede comer asados, cocinados o fritos, acompañados en salsa de cebolla, tomate, lechuga y una rica yuca cocinada. Así describen al chontacuro.

Estos insectos nacen de las larvas que deposita el escarabajo negro en las palmas caídas de chonta, que durante un proceso biológico natural de 3 meses nacen unas orugas que son recogidas por los campesinos, quienes pueden obtener entre 40 a 50 ejemplares. Cada gusano vivo tiene un costo de entre 25 y 30 centavos, y sazonado el precio es de 50 centavos, indica María Belén Yumbo que tiene 14 años en el negocio de la alimentación y nativa del sitio.

María Belén Yumbo, tiene su restaurante “La Casa del Maito Grande” que atiende desde las 07h00 en el remodelado patio de comidas típicas de la amazonia, en el cantón Archidona, ubicado en la parte trasera de la municipalidad de este cantón. En su local, aparte de ofrecer el chontacuro, prepara la tilapia, maito de pollo o tilapia, cacharama y boca chico que pueden ser acompañados por una deliciosa salsa de cebolla, tomate, lechuga y una jarra refrescante de guayusa.

Existen tres clases de Chontacuro destinados para el paladar, según nos comenta María Belén, el que nace en la Chonta, el que se repoduce en la planta de Meretel o en la Shigua, sin embargo, el más apetecido es el primero de la lista. Los gusanos según Yumbo, tienen poder curativo para prevenir y sanar enfermedades respiratorias por esa razón también son buscados.

Otras noticias de INterés