60 familias se benefician con planta de tratamiento de aguas residuales

PATATE, Tungurahua.- En la Comuna de San Rafael Bajo, sus habitantes ya tienen su planta de tratamiento de aguas residuales. El Municipio de Patate puso en funcionamiento esta importante obra a un costo aproximado a los 20 mil dólares.

Misael Núñez, presidente de la comunidad de San Rafael Bajo, que agrupa a acerca de 60 familias, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta obra y recordó que no se contaba con un sistema de descarga por lo que las aguas negras no podían ser desalojadas causando un foco de enfermedades en el sitio y sus alrededores.

Mientras que Diego Galarza, director de Obras Públicas municipales, informó que antes de la intervención, se realizó una evaluación de la planta en la que se determinó que la caja de revisión no presentaba las condiciones adecuadas para un óptimo funcionamiento por lo que requería ser reemplazada por una caja de ingreso y salida de lodos o rejilla para tener un control adecuado.

Y que la laguna anaeróbica, que fue construida artesanalmente por los pobladores del sector, no contaba con un sistema de desinfección para las aguas negras generadas en la zona y que fue necesario deshabilitarla y en su lugar construir un filtro biológico.

El licenciado Medardo Chiliqunga, alcalde de Patate, señaló que en lo relacionado al agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales la Municipalidad permanentemente realiza importantes inversiones puesto que es su competencia directa y además se trata de necesidades básicas de la población.

Dijo que este proyecto tiene el Certificado Ambiental otorgado por la Coordinación General Zonal Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo.

Fuente: Municipio de Patate

Otras noticias de INterés