Ambato entre la nostalgia y la alegría

AMBATO, Tungurahua.- Las fiestas de las Flores y Frutas de Ambato, nace como una conmemoración por la pérdida sufrida por los habitantes de la ciudad por el terremoto del 5 de agosto de 1949, el nombre se debe a la gran producción florícola y frutal.

Actualmente, la “Tierra de los tres Juanes”, celebra sus fiestas con una extensa programación que arrancó desde el 8 de este mes y los eventos principales con mayor realce son los que realizarán el 24 al 28 de febrero, según la agenda que presentó el Comité de Festejo de las Fiestas que presentará oficialmente las festividades el próximo 27 de febrero en el coliseo de Deportes de la ciudad.

El comité de festejos tiene listo todas las alegorías para el desfile, se cuenta con 17 plataformas incluida la de la Reina de Ambato. El trabajo se lo planificó con dos meses de antelación, tomando en cuenta que es un trabajo minucioso porque los adornos deben ser de flores y frutas, son 16 comparsas que intervendrán en el recorrido con trajes típicos definidos y cinco más para la Ronda Nocturnal.

Los desfiles de la Confraternidad y Ronda Nocturna, se llevarán a cabo el 26 y 27 de febrero, ambos recorrerán la principal avenida de la ciudad la Cevallos en toda su extensión.

Dentro de la programación destacan otros eventos como: la elección de Miss Fotogenia, salas de videoarte, carrera 10k en la Ruta de los Tres Juanes, elección de la Reina de Ambato, Pregón por las fiestas, Platos Típicos, Festival de Bandas y Arpas, trote y caminatas, minga de limpieza en el mercado mayorista, abanderamiento de los barrios, desfiles de modas, feria del Libro y obras teatrales.

Además los visitantes podrán recrearse admirando las exposiciones de flores, fotográfica y pictóricas; concurso una flor en tu ventana, feria gastronómicas, campeonato de 40, Misa de acción de gracias y bendición de la frutas en el mercado mayorista, exposición de artesanías, espectáculo artístico “los mejores le cantan a Ambato”, festival internacional de la música, minga de la ambateñidad, desfile “Sonrisas para un Ambato Feliz”, La noche del Rodillo Rojo, Combate de arqueros Widas, eventos artísticos patrimoniales , Poesía “Ambato Poema y canción”, entre otros.

Todo este despliegue cultural de colores y decoración es lo que atrae a propios y extraños, es una experiencia única al visitar Ambato en estas fechas. Además. cada cantón de la provincia de Tungurahua, tendrá su espacio para presentar sus carros alegóricos y comparsas donde prevalecerá la producción agrícola, artesanal e industrial de cada zona.

Fuente: Municipio de Ambato

Otras noticias de INterés