El Tambo entre verbenas y el paseo del Chagra

EL TAMBO, Cañar.- La historia de los pueblos se construye y escribe con alegría, trabajo, sacrificio y entrega, ese camino es el que inició El Tambo hace 26 años cuando se estableció como cantón. Para celebrar ese acontecimiento el municipio local preparó varias actividades cívicas, artísticas, culturales y sociales.

El centro de la ciudad, fue el principal escenario para que los visitantes puedan disfrutar de las ferias de Expotuning y automotriz en el mercado de mayoristas, organizada por el club Suzuki Cañar y auspiciada por la municipalidad.

Durante la noche la ciudadanía disfrutó de la verbenita, en la que orquestas de renombre nacional como Conexión Band y Frecuencia Latina, pusieron el ambiente tropical para que la comunidad disfrute de lo mejor de la programación musical.

El Paseo de los Chagras que es una peregrinación religiosa que nació en 1877 ante la erupción del Cotopaxi en Machachi, en honor al señor de la Santa Escuela, hoy es una actividad folklórica que la encabezan los vaqueros andinos de las grandes haciendas dedicados a las faenas ganaderas.

Por este motivo, las calles del barrio Jesús del Gran Poder se vistieron de gala con jinetes en mansos corceles de las haciendas del cantón, cubiertos de zamarros, ponchos rayados, bufandas, sombreros, quienes demostraron habilidades en el lazo y en la doma de potros y reinas que resaltaban la belleza de la mujer del lugar. El desfile concluyó en la ciudadela municipal, donde se efectuó la corrida taurina, evento patrocinado por el GADM Comunitario de El Tambo y la Asociación de Comerciantes de Ganado.

Las festividades fueron un pretexto para que los visitantes aprovechen su estadía para degustar de la rica gastronomía a base de carne de cuy, chancho y borrego, acompañado de papa, melloco y choclo, incluso los visitantes disfrutaron de los paisajes y sitios turísticos de la ciudad, la riqueza arqueológica de Coyoctor denominado como “un recinto sagrado”, la estación del tren, museo de la ciudad, la plaza de la Estación, iglesia principal con arquitectura colonial y las calles empedradas, claro sin dejar de lado esa gran hospitalidad que solo lo tiene su gente.

Fuente: Municipio de El Tambo.

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de INterés