Montecristi está en emergencia por torrenciales lluvias

MONTECRISTI, Manabí.- Bastaron 48 horas de intensas precipitaciones para que Montecristi sufra las consecuencias. Los barrios de la cabecera cantonal fueron los más afectados.

Desde la mañana del jueves insistentes llamadas de emergencias que fueron receptadas por los grupos de guardia para enfrentar emergencias en el municipio de Montecristi, activaron los protocolos de ayuda.

Personal del municipio, del COE cantonal y de otras instituciones se activaron inmediatamente y trabajan en diferentes frentes para cooperar con las familias afectadas. Pese a que aún no se conocen datos exactos se detectaron cerca de 100 afectaciones en la cabecera cantonal, parroquia Aníbal San Andrés, Colorado, Leonidas Proaño, Tierra Santa, los Bajos, entre otras comunidades y sectores.

El alcalde Ricardo Quijije Anchundia, integró tres grupos dirigidos por directores departamentales que tienen la responsabilidad de ejecutar acciones en frentes de trabajo que atienden emergencias en el cantón.

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Prefectura Provincial y el GAD Municipal preparan el levantamiento de la información para conocer los daños y las afectaciones en diferentes partes del cantón.

Técnicos municipales están trabajando en la cárcel Simón Bolívar y Lomas del Porvenir, San Pedro, parroquia Leónidas Proaño, Montecristi y otros sitios que han sido afectados por las lluvias.

Para iniciar las acciones para mitigar el impacto de las lluvias en las zonas de mayor riesgo, el alcalde Quijije, dispuso la contratación equipo caminero.

La empresa Visanco S.A., es la encargada de efectuar los trabajos emergentes en los sectores afectados por las lluvias, que consisten en desalojo y limpieza de quebradas de forma manual y con maquinarias, desvíos de riachuelos que provocan inundaciones tanto en la cabecera cantonal, como en parroquias y sectores de Montecristi.

Hugo Mero, director del Departamento de Agua Potable, señaló que hasta el momento se han visitado 30 puntos emergentes, que poco a poco se atenderán de acuerdo a las posibilidades de la municipalidad.

Los habitantes de los sectores Aníbal San Andrés, calle Bolívar, Paraíso de los Robles, Colorado, calle Manta, barrio San José, escuela Natividad Delgado, el Chorrillo y ciudadela Nueva Kennedy en su segunda etapa, son atendidos en forma prioritaria.

Mientras que Mercy Santos de Quijije, presidenta del Patronato Municipal, estuvo en el sector Los Ángeles llevando atención médica con sus respectivas medicinas a los habitantes de los sectores afectados como la parroquia Colorado, Colinas del Porvenir, entre otros.

 

Otras noticias de INterés