Alcaldes analizan aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial

Quito, D.M, Pichincha.- Cómo aplicar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), en los territorios, fue el tema tratado durante el Taller organizado por AME, en la ciudad de Quito, evento al que concurrieron los alcaldes, concejales, directores de planificación y catastro de los Gobiernos Municipales de Pichincha, Napo y Orellana.

El magister Antonio Rodríguez Jaramillo, director ejecutivo de AME, al inaugurar el Taller, destacó el interés institucional de socializar los lineamientos de la Ley, en función de la responsabilidad que tienen los cabildos dentro de la sociedad y del país, para generar y defender los conceptos de equidad y legalidad en la posesión de la tierra y el uso del suelo, para evitar acciones de especulación.

A continuación intervino el Dr. Fernando Buendía, asesor de la Asamblea Nacional, quien relievó la legitimidad de la nueva Ley que está basada en los preceptos constitucionales que le conceden al Estado la potestad de planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, redistribuir equitativamente los recursos y la riqueza, para acceder al Buen Vivir.

“La Norma permite que el suelo deje de ser utilizado con un sentido rentista, además mejora los ingresos de los cabildos y evita que actores inmobiliarios y de la construcción, basen sus utilidades en procesos especulativos sobre el valor del suelo urbano y rural”, recalcó.

Posteriormente, Sonia Hernández, funcionaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), mediante videoconferencia desde Madrid, participó exponiendo el tema del desarrollo urbano en ese país, indicando que se acoge a un único modelo que aplican los Ayuntamientos y que no se contrapone con las políticas de Estado definidas en las Leyes, de tal manera que las ciudades se diseñan y modernizan conforme a una planificación previamente establecida.

Por su parte, Jaime Gallardo, Director de Planificación de la Municipalidad de Pedro Moncayo, donde existen 23.000 predios catastrados, reconoció que la nueva Ley permitirá contar con avalúos reales del suelo y regularizar los ingresos por concepto de impuestos que posteriormente son destinados al desarrollo de las ciudades.

El taller continuará en Quito este viernes 3 de febrero. Posteriormente, entre el 8 y 9 de febrero, se realizará en Cuenca con la participación de los Gobiernos Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Otras noticias de INterés