AME Y AECID DAN APOYO TÉCNICO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN MANABÍ Y ESMERALDAS

QUITO.- La ayuda técnica para los municipios afectados por el terremoto del 16 de abril pasado llega del exterior. El último fin de semana llegaron seis técnicos españoles como parte convenio entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

terremoto2

Sonia Hernández, del Ministerio de Fomento; Gemma López, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional; Miguel Tomé, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; Andrés Guerra, de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; María Vara, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y Claudio Rodríguez de la Dirección General de Protección y Emergencias, son los especialistas españoles que trabajarán en territorio, junto a María Acosta del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.

El grupo participa desde hoy en un taller denominado “Procesos de reasentamientos en territorios afectados por el terremoto”, cuyo objetivo, según la directora nacional de Cooperación de la AME, Verónica Guzmán Criollo, es motivar el interés sobre aspectos teórico-prácticos para la planificación e implementación de esos procesos desde los planteamientos de la sociología urbana.

Señaló que este apoyo técnico se trabaja en conjunto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)que facilitó el enlace con técnicos españoles quienes asistirán a los técnicos de la AME y de los municipios en varias temáticas: Gestión de Riesgos, Planificación y Ordenamiento Territorial, Infraestructura Sanitaria y Planes Turísticos.

terremoto1

Ellos realizarán visitas técnicas a 13 municipalidades de la zona afectada por el terremoto, quienes enviaron previamente los requerimientos específicos a ser atendidos. Para el efecto se reunirán en Montecristi, Manabí, en el hotel Balcón del Cerro.

El cronograma operativo empezó el pasado miércoles 16 de noviembre con las visitas de reconocimiento en territorio previo a la llegada de los técnicos españoles, quienes realizarán el trabajo en campo del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

Otras noticias de INterés