La herencia del 24 de mayo de 1822

 web 3

Las faldas del Pichincha, fue el escenario del sacrificio por la patria, un gran número de patriotas ofrendaron su vida; es un hecho destacado de nuestra historia, fue el inicio de la fundación de una República fuerte y unida; 16 millones de ecuatorianos nos sentimos orgullosos, pese a las adversidades que la naturaleza nos impone y para la cual debemos estar preparados para salir adelante.

Los hechos históricos de la independencia, son el resultado de la libertad, unidad y solidaridad; características que han hecho del Ecuador de hoy, una nación llena de valores y sobre todo de lucha, que renace de las cenizas para decir : ¡ Aquí nadie se mueve todos nos quedamos….!

Manabí y Esmeraldas, son los lugares donde se libra una nueva batalla por la libertad de renacer, sobresalir y reconstruir, escuadrones enteros de solidaridad se trasladaron a este campo beligerante de calamidad, cargado de sueños y muchas esperanzas.

Luís Díaz, un combatiente del día a día, nos dice que lo heredado por los patriotas del 24 de mayo, es la solidaridad demostrada a los damnificados, todos los ecuatorianos nos unimos para formar una sola nación; en la época de la independencia, vinieron venezolanos, peruanos y bolivianos, hoy pasó lo mismo, todos volvieron a abrazarse con Ecuador.

Mientras que Felipe García, argentino radicado en nuestro país, manifestó que pese a que ya son dos siglos de las luchas de la libertad, la unión latinoamericana persiste, lo que un día realizaron San Martín y Simón Bolívar, no solo lo hicieron por una nación, lo efectuaron por todos los países, en la actualidad esa relación se la percibe en la ayuda que se da a los ecuatorianos ante la tragedia.

Hoy el espíritu de los héroes de la batalla del Pichincha, ondean la tricolor en el cantón Pedernales, provincia de Manabí; el nacionalismo ecuatoriano seca las lágrimas de los desvalidos y le da una nueva oportunidad a los herederos de una nación fuerte y poderosa…..

Por: Edwin Poveda Vera

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés