Alcaldes intensificarán acciones para prevenir Zika en El Oro

Los 14 Gobiernos Municipales de El Oro, emprenderán una serie de acciones conjuntas con las autoridades de salud para enfrentar la proliferación del sika en esta provincia del sur ecuatoriano.

A fin de viabilizar y reforzar las acciones de prevención organizadas para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, los alcaldes y la Dirección de Salud de El Oro, sostuvieron reuniones de trabajo para definir las responsabilidades de ambos organismos dentro del Plan de acción estructurado para el efecto.

x106

Brigadas de Salud junto a Técnicos municipales visitarán los cantones y parroquias de El Oro para realizar tareas de eliminación del mosquito, causante de la enfermedad, que está afectando a la población.

Los burgomaestres orenses se dieron cita en las oficinas de Ame Regional 7, en Machala, para coordinar también con la Dirección provincial del Consejo Nacional Electoral, el cronograma de visitas de las Brigadas Móviles de Atención Ciudadana, a los 14 cantones, donde se prestará un servicio personalizado de entrega de certificados de votación y registro de cambios de domicilio.

Seguidamente, representantes del Fondo Regional del Agua (FORAGUA), explicaron a los alcaldes, las gestiones que han realizado en beneficio de los territorios de 11 cantones de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y de Zaruma, en El Oro, para conservar las fuentes de agua y la biodiversidad.

El Secretario Técnico de FORAGUA, Francisco Gordillo, manifestó que esta organización conformada por 11 cabildos del sur, viene trabajando desde su creación en el 2009, como un fideicomiso mercantil representado legalmente por la Corporación Financiera Nacional, que recibe recursos económicos a partir de la recaudación de tasas ambientales municipales y fondos de cooperación internacional, para invertirlos en proyectos de conservación y protección de las zonas de recarga de agua.

x107

FORAGUA busca ampliar la participación de todos los 39 Gobiernos Locales de la Región 7, en proyectos participativos orientados al aprovechamiento racional del recurso agua, buscando intensificar planes de sostenibilidad en las tres provincias del sur del Ecuador, donde tienen jurisdicción.     

Finalmente, se repasaron los procesos que deben aplicar los Gads para utilizar los Títulos del Banco Central (TBCs) como medio de devolución del Iva, de acuerdo a los lineamientos legales que rigen estas transacciones financieras.

Otras noticias de INterés