Sulema Pizarro: “Recorte presupuestario, un espacio y una oportunidad para generar mayor creatividad en la administración de los recursos públicos”

Así respondió a nuestra interrogante, la alcaldesa de los Bancos sobre la administración de los recursos públicos, durante la entrevista que mantuvo con el equipo de comunicación de la AME y manifestó que priorizará obras sobre la base del pedido de la comunidad e incorporará a otros actores, como la cooperación interinstitucional e internacional.

x84

Y con el compromiso de no paralizar ninguna obra emblemática, éste municipio, empezó el 18 de enero del 2016, a cobrar los impuestos prediales, tanto como para el sector rural y urbano, basado en el artículo 512 de la COOTAD, en el que se hace referencia que los primeros días, los usuarios obtendrán descuentos del 10%, y rebajas del 8 al 2%, hasta el mes de junio; teniendo como fecha de vencimiento el 31 de diciembre.

Sulema Pizarro, una mujer con pensamientos innovadores y progresistas, indicó que para nosotros la base catastral, se la ha asumido con mucha responsabilidad, considerando, que desde aquí se desprende un sinnúmero de actividades y proyectos, a través de los cuales, proyectamos el crecimiento y desarrollo del cantón; sin embargo, podemos decir que tenemos 3.700 catastrados en el sector urbano y 4.800 en el rural.

El registro refleja un incremento de usuarios en un 10%, debido a la actualización catastral y a la existencia de predios que aparecían como propiedades municipales, pero en la realidad, eran lotes habitados por posesionarios; a ellos se les ha generado un cambio de dominio, de público a privado, para que hagan sus trámites de legalización y sean reconocidos.

Además, se mantiene un comportamiento de recuperación del 75%; éste mecanismo busca alcanzar un nivel alto de cobro para proseguir con la adquisición de obras.

Como alternativa para paliar el bajo presupuesto, el GADM de los Bancos, se apoyará en la financiación de proyectos, a través de la cooperación internacional, como lo viene ejecutando con el gobierno de Alemania, con la entrega de $ 450.000 para fortalecer los sistemas de agua potable y alcantarillado de la cabecera cantonal. Estos aliados estratégicos cubrirán el vacío que deja el recorte presupuestario.

x83

Otras noticias de INterés