Cruzada por una infancia plena y maternidad segura

Se logró eliminar la presencia – creciente – de niñ@s en los basurales de las ciudades, gracias a las acciones integrales del MIES y de la Asociación de Municipalidades ecuatorianas (AME), que canalizó el proyecto a los municipios que la conforman.

2016 y la tarea de instituir el sumak kawsay en el Ecuador aún no termina. AME continúa cumpliendo con el compromiso firmado con el Presidente Constitucional del Ecuador el 18 de julio del 2012. Esta vez, representantes del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social visitaron las instalaciones de AME matriz para plantear a nivel macro: la Cruzada por una infancia plena y maternidad segura.

x67

El ec. Octavio Ponce Almazán, Director Ejecutivo de AME, recibió la propuesta que será canalizada para los 221 municipios del territorio ecuatoriano. La próxima semana se reunirán los técnicos de las instituciones estatales para establecer el cronograma de acciones.

Tres serán los objetivos generales que tendrá la cruzada:

1.- combatir la muerte materna

2.- eliminar la desnutrición crónica infantil

3.- fomentar una infancia plena

Para cumplir con estos objetivos se tienen definidas las estrategias o líneas de trabajo:

1.- eliminar las barreras para el acceso a los servicios de salud, educación inicial y desarrollo infantil.

2.- salud y nutrición a niñas y niños de 0 a 5 años y a mujeres embarazadas

Y en el punto siguiente donde habrá una asistencia directa de los municipios del Ecuador con revisiones periódicas en las que colaborarían el Ministerio de Salud y SENAGUA…

3.- agua segura, que implica: el control de calidad y el incremento de coberturas de agua y sistemas de saneamiento.

https://www.unicef.org/ecuador/media_21140.htm

En la nota de prensa publicada por la UNICEF, se declara al Ecuador como primer país de Latinoamérica en eliminar el trabajo infantil en estos sitios de alta peligrosidad gracias al trabajo interinstitucional. Esta acción permitió que 2.160 niñ@s tengan mejores oportunidades de vida.

Luis Sandoval Arreaga

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés