Las estadísticas, son un soporte para planificar un mejor manejo de la gestión ambiental

Con estas  palabras   Octavio Ponce, director de la AME,  resumió   la presentación de las estadísticas de los gobiernos municipales sobre manejo de los residuos sólidos que se realizó en el INEC.

 ambiente

El levantamiento de la  información  para la investigación, que recopiló los datos sobre el manejo de los residuos sólidos en los 221 GAD municipales del país, entre octubre  del  2014 y junio del 2015, fue un trabajo coordinado que se inició con  la firma de un  Convenio Marco de Cooperación  entre estas dos instituciones.  AME, capacitó a los técnicos municipales y a los técnicos  del INEC en la gestión de integral de residuos, a su vez, transfirió información de este proceso; mientras que el INEC, entregó los indicadores en base a la información suministrada.

“Al recabar esta indagación por parte de AME, nos dimos cuenta que era igual con el levantamiento que realizaba INEC,  decidimos unirnos y comprometernos para trabajar en conjunto; por eso firmamos un convenio marco”, dijo Octavio Ponce, director ejecutivo de la AME

Según los estudios que se revelaron, en el sector urbano de nuestro país se produce un promedio de 0,57 kilogramos de residuos sólidos por día. Mientras, que en la región Insular ésta cifra se eleva a 0,72 kilogramos,  según los últimos datos del Registro de Información Ambiental Económica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con este tipo de información se espera tomar buenas decisiones que permitirán mejorar y optimizar los recursos de los GAD en torno al manejo adecuado de los residuos, concluyó Octavio Ponce.

Otras noticias de INterés