Servicios municipales despegan de Plataforma Tecnológica de AME

La idea es simple. Que todos los municipios del país solucionen deficiencias técnicas desde el territorio, pero a través de la “Plataforma Tecnológica Municipal”, que es una herramienta sencilla de usar en cualquier momento.

Además, que siempre esté actualizada y se pueda acceder sin barreras tecnológicas. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas la bautizó como “Proyecto Prioritario Emblemático de Inversión Plataforma Tecnológica Municipal” y se trata de un portal que actualmente con su servicio de facturación electrónica permite generar un ahorro significativo de aproximadamente más de 600 mil dólares a los municipios y empresas públicas municipales.
                                                                                                                                              x14                                                                                                                                                                                                         José Vicente Gaviria, gerente de la Plataforma Tecnológica

Las personas pueden ingresar colocando la dirección:https://plataformamunicipal.ame.gob.ecen el buscador web. Ahí encontrarán toda la información referente a la Facturación Electrónica (concepto, base legal, gestión AME-SRI, material de capacitación, planificación estratégica y operativa), así como los requisitos y documentación necesarios para la implementación del servicio de AME (requisitos de implementación, estructura XML, convenio, solicitud de validación de datos de prueba y requisitos mínimos), finalmente una sección de preguntas frecuentes.

La plataforma tiene un centro de soporte que lleva un registro detallado de la problemática y solicitudes de los usuarios que tienen acceso a la Plataforma en la gestión de comprobantes electrónicos.

Incluso se ha logrado capacitar a funcionarios municipales en normativa legal, generación de XML y uso de la herramienta informática para la gestión de comprobantes electrónicos.

Ciento treinta son las instituciones a nivel del país que gracias a AME han emitido más de 1 millón de comprobantes electrónicos entre las que se destaca la Empresa Pública de Alcantarillado de Ibarra EMAPA-I que ha generado 285.078 comprobantes.

El primer módulo del proyecto es la facturación electrónica que se aplica en los municipios a partir del 01 de julio del 2015, según lo determina la normativa legal. La plataforma también tendrá otros mecanismos, para servicios catastrales, contabilidad e inventarios que la AME actualizará en forma permanente para el uso gratuito de sus asociados.

José Vicente Gaviria, gerente de la Plataforma Tecnológica explicó que se busca que este tipo de iniciativas devenguen en soluciones prácticas para los problemas que tienen cada uno de los municipios del Ecuador fomentando la participación ciudadana con municipios más inclusivos.

“Los Municipios Somos la Patria”

Otras noticias de INterés