AME y Ministerio de Finanzas asesoran a los municipios para el cierre del año fiscal

Con el objetivo de socializar las directrices para estructurar el presupuesto para el próximo año y consolidar la información financiera para el cierre y apertura  del ejercicio fiscal 2015 y 2016, respectivamente, la regional 1 de la  Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con el Ministerio de Finanzas, desde hoy,  dicta por cinco días consecutivos el taller  de contabilidad gubernamental, evento en el que participan más de 40 funcionarios y técnicos de los Municipios de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Con este taller se busca fortalecer y capacitar a las direcciones financieras de los GAD municipales, para que la información que reporten cada año al ente rector de las finanzas públicas sea verídica y oportuna, misma que deberá ser validada a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (-e-SIGEF), hasta el 31 de enero, y corresponderá a aquella acumulada hasta el 31 de diciembre de 2015.

grima7

 

Los reportes financieros relacionados con la cédula presupuestaria de ingresos y gastos, el balance de comprobación, las transferencias y el estado de ejecución presupuestaria son anexos primordiales  que servirán para consolidar la información para el cierre del ejercicio fiscal 2015, dijo Fausto Caranqui, auxiliar de contabilidad del municipio de Urcuquí. Igualmente, expresó que el cumplimiento de la normativa permite trasparentar la gestión municipal y el manejo de los recursos económicos asignados por el Gobierno Central y los provenientes del cobro de los impuestos a los contribuyentes.

Eduardo Navas, analista de los gobiernos seccionales del Ministerio de Finanzas, indicó que esta entidad ha preparado nuevos procedimientos a través de su normativa vigente. Además,  recalcó que a los municipios  les corresponde tener la información al día para evitar inconvenientes en el cierre y apertura del año fiscal.

Otras noticias de INterés