Alcancía Manaba y Tsáchila

Al igual que la palabra ahorro y muchas palabras que empiezan por al – (alcalde, alcoba, álgebra, etc), la palabra alcancía viene del árabe hispano alkanzíyya. Éste viene del árabe kans “tesoro”.

El presidente de la regional 4 de AME, Manuel Gilces, alcalde del cantón Sucre llegó a Manta con la visión de trabajo, progreso y unidad para participar en la Asamblea Ordinaria de AME, y en la Feria Turística, Cultural y Municipal.

“Sucre, Bahía, no se va a quedar atrás… representaremos el tema turístico y agrícola. En lo agrícola tenemos 23 comunidades dentro de la parroquia Charapotó y tenemos 52 en San Isídro, zonas rurales que mostrarán lo que hacen con el cacao, el maíz; con la pesca también en San Jacinto, San Clemente, San Alejo, de Bahía de Caráquez”…

Bahia caida del sol

Tanto en lo gastronómico como en las artesanías… estas cualidades tienen proyecciones culturales y turísticas… el ing. Gilces, representante de 24 municipios (de las provincias de Manabí y Sto. Domingo), está muy atento a los beneficios que reciben de los recursos naturales, la tierra y su gente…

“como provincias, tenemos conversaciones con inversionistas nacionales y extranjeros que están interesados en la región”…

Con estas acciones y otras alternas, como el cobro de catastro con la asistencia técnica de la AME; asegura que serán parte de las medidas para superar la crisis mundial y el posible impacto del fenómeno El Niño. “tenemos la visión de llegar a un catastro óptimo para un mejor manejo de recursos… ya conversamos con el Banco del Estado, para el financiamiento; y es evidente que en la parte técnica, AME, ayuda a fortalecer a los departamentos – de cada municipio – encargados en ésa área”.

Bahia12

Administraciones con potencial de inversión para el futuro como se presente… “estamos mejorando nuestras administraciones con preparación académica, a través de las gestiones del compañero, Daniel Avecilla, como es la del convenio del diplomado para alcaldes con nivel nacional e internacional” que es el primer paso hacia la Escuela de Gobernanza y Liderazgo Municipal.

Luis Sandoval Arreaga

Los Municipios Somos La Patria

Otras noticias de INterés