Nabón apunta a ser nuevamente el granero del Azuay

El cantón Nabón, perteneciente a la provincia del Azuay, cuenta con una tierra fértil que provee a sus habitantes de la riqueza proveniente de la agricultura. Es muy conocido por ser la cuna de varias comunidades indígenas. Además, es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y la ruralidad.

Como parte de su historia, se dice que contaron con el primer sistema agrario con el cultivo de maíz y a lo largo de los años potenció está característica, a tal punto de llegar a ser considerado como el “Granero del Azuay”, no solo por el maíz, sino por una variedad de granos como la cebada y el trigo.

Nabón fue perdiendo este reconocimiento porque los hombres y mujeres abandonaron las tierras, esto debido a la fuerte migración que vivió en general la provincia del Azuay.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Nabón, liderado por su Alcalde, Patricio Maldonado, ha visto necesario el repotenciar la cualidad de su territorio, con el objetivo de generar ingresos para sus ciudadanos y que así se recuperen de la difícil situación económica que atraviesa, no solo el cantón, sino todo el país por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa del primer personero municipal es enviar los alimentos del sector agrícola que se producen en el cantón azuayo a otras ciudades.

Con este propósito, el alcalde mantuvo diferentes reuniones con los directivos de la Cervecería Nacional, una de las empresas más grandes del país, apuntando a ser su mayor proveedor de cebada.

Para alcanzar esta negociación, la compañía tiene ciertas exigencias, donde se regula la calidad del producto, de la semilla, manejo del cultivo; incluso plantean el precio del producto en función de la calidad.

El Municipio ya trabaja en la implementación de herramientas adecuadas para los agricultores; de ahí que las alianzas estratégicas con distintos ministerios les permitirá fortalecer el trabajo de agricultura en la zona.

Por otra parte, ya se ha identificado algunos sectores del cantón que inicialmente se beneficiarían, en caso de llegar a un acuerdo con la empresa Cervecería Nacional, lo que permitirá dinamizar la economía de la población, entre las cuales ya se perfilan todas las comunidades de la parroquia El Progreso, en la comuna indígena de Chunazana, y en el sector Buravalle de la parroquia Cochapata.

De esta manera, de llegar a concretarse esta importante iniciativa Nabón sería uno de los primeros cantones del Azuay en ser proveedor de la compañía y retomaría el titulo de “Granero del Azuay”.

DATO: El cantón se encuentra a 69 km de la ciudad de Cuenca, capital azuaya. En Nabón es posible desconectarse y renovar energías en la naturaleza, en espacios rurales y culturales, así como con actividades como trekking, escalada, enduro, downhill, y mucho más.

Otras noticias de INterés