Comaga: 62 años fortaleciendo el desarrollo local

int comagaSi alguna vez se pudiera resumir la historia del desarrollo de la Amazonía y Galápagos, se diría en una palabra: trabajo. Y gran parte de esa historia estaría resumida en la vida institucional del Comaga, una entidad que ha sido testigo y promotor de importantes transformaciones para estas regiones.

El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos nació el 9 de abril de 1953. Fue la respuesta a las necesidades de los cantones orientales de Napo, Pastaza y Morona; a quienes se juntaron las juntas cantonales de Sucumbios y Aguarico.

El trabajo de la naciente institución se realizó sin interrupción durante una década, hasta el tiempo de la dictadura. En 1977, durante la 5ta Convención Nacional Amazónica, se decidió volver a dar impulso al Comaga, mediante la elección de una directiva provisional.  

Pero ya al volver a la democracia, en 1979, es que el consorcio se reactiva ya en el plano institucional y se transforma en el interlocutor que ha facilitado el diálogo entre los municipios asociados y los organismos nacionales e internacionales.

El actual presidente del Comaga, Saúl Cárdenas, Alcalde de Sucúa, se ha empeñado en mejorar las leyes y normativas que beneficien a los cantones; además de buscar apoyo en las instituciones del gobierno central para lograr el Buen Vivir y el desarrollo local.

Felicitamos a esta importante institución y esperamos que el trabajo entre nuestras instituciones continúe trayendo beneficios a nuestras comunidades.

 

Foto: Rafting, Baños de Agua Santa. Tungurahua

 

“Los municipios somos la patria”

Otras noticias de INterés