Los servicios básicos son la prioridad para municipio de Pedro Carbo

int pedro carboIgnacio Figueroa González

Alcalde de Pedro Carbo

¿Cuáles son las obras más importantes que se ejecutarán en su cantón durante este 2015?

Estamos trabajando en infraestructura física de saneamiento. El 16 de marzo inauguramos el Coliseo Abierto en la parroquia Sabanilla y hemos continuado con la inauguración de la red principal de agua potable, con tubería PVC de dos pulgadas, una bomba sumergible en el recinto Bejuco de María de Bajo. En el mismo recinto se están construyendo tanques de reserva de agua; está avanzada en un 45% la construcción de la planta potabilizadora de agua para el sector Fumisa y avanzamos en la construcción del parque lineal del sector 10 de Agosto.

Se emitió una resolución para regular la competencia y los municipios asuman el cuerpo bomberil, ¿cómo avanza Pedro Carbo en el proceso de asumir esta competencia?

Hay una resolución del 15 de enero que regulariza el tema de las competencias, pero hemos realizado solo acercamientos con el Cuerpo de Bomberos, todavía no hemos asumido completamente la competencia en función de la parte técnica y financiera de esta institución.

El Ministerio de Medio Ambiente está realizando un control para el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto, ¿Pedro Carbo tiene este problema?

Nosotros, junto al AME y el ministerio, hicimos un convenio hace dos años para los estudios del cierre del botadero que tenemos actualmente y el funcionamiento de un relleno sanitario. Esperamos que en las próximas semanas tengamos ya la viabilidad técnica del MAE y así poder gestionar un crédito por parte del Banco del Estado.

En cuanto a los prediales, ¿la municipalidad de Pedro Carbo tiene cartera vencida o los usuarios están al día?

Gracias a un asesoramiento del Banco del Estado nosotros hemos podido depurar nuestra cartera vencida por 478 mil dólares, dando de baja a títulos de créditos menores a 280 dólares de los últimos años. Eso ha permitido bajar la cartera pero también ha permitido mejorar nuestros ingresos propios. Hemos tenido un incremento de 20% con relación a los valores recaudados en el 2014. Esperamos que esta respuesta se mantenga.

¿Cómo se ha venido dando los procesos de participación ciudadana en Pedro Carbo?

Nosotros desde el 2009 hacemos rendición de cuentas cada tres meses, más allá de los preceptos establecidos en la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana. Creemos que la población debe saber qué es lo que se ejecuta. Este febrero pasado hicimos rendición de cuentas y esperamos en mayo hacer la siguiente. 

 

“Los municipios somos la patria”

Otras noticias de INterés