“Queremos fomentar que la ciudadanía participe de nuestra gestión”

in

Manuel Gilces

Alcalde de Sucre

¿Qué proyectos está llevando adelante su administración?

Por ejemplo, solo en el alcantarillado sanitario de Bahía de Caraquez estamos invirtiendo 7 millones de dólares, gracias a un crédito obtenido con el Banco del Estado. Esta obra la estaremos entregando a inicios del próximo año. En este proyecto también está incluido Leónidas Plaza. También estamos entrando en un proceso para obtener la viabilidad técnica por parte de Senagua (Secretaría Nacional del Agua) para llevar el alcantarillado en las parroquias rurales de Charapoto, Cañita y Pueblito.

¿Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía en el tema de pago de prediales?

Actualmente tenemos una deficiencia en la zona rural, pero una fortaleza en la zona urbana. En el área rural esperamos recaudar cerca de 900 mil dólares, mientras que en la urbana esperamos llegar a los 1’300.000 dólares por este rubro.

¿Cómo se han venido dando los procesos de participación ciudadana en su cantón?

Estamos fomentando y exigiéndole a la ciudadanía para que sean verdaderos representantes de la población, de sus intereses. No queremos que esté llena de actores políticos. Participación ciudadana tiene un monto de 350.000 dólares, esto le ha permitido manejar capacitaciones, tener la posibilidad de visitar cada uno de los sectores urbanos y rurales para poder socializar ciertos temas que son relevantes para esta institución.

¿Han avanzado en la asunción de las competencias de tránsito?

Estamos en proceso de asumir estas competencias. Como Presidente de la Regional 4 de AME me ha tocado unificar a los compañeros de los cantones de Manabí para crear una mancomunidad y así asumir la competencia un 100%. A excepción de Manta y Portoviejo que tienen la capacidad poblacional y vehicular para asumir la competencia, los 20 cantones restantes 20 vamos a unificarnos. Estamos trabajando, manteniendo reuniones todas las semanas, hemos arrancado hace 15 días y esperamos culminar el mismo, siempre con el asesoramiento y apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

 

“Los municipios somos la patria”

Otras noticias de INterés