“Las revocatorias del mandato no deben ser por revanchismo político”

juan pablo pozo webJuan Pablo Pozo

Presidente del Consejo Nacional Electoral

Para los alcaldes, los cambios en el Código de la Democracia tienen directa relación con los procesos de revocatoria del mandato que podrían iniciarse en los próximos meses. Sobre el tema, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, explicó sobre estos ajustes.

“Debemos recordar que se hicieron cambios para la ejecución de las revocatorias del mandato. En primera no estaban claras las reglas pero ahora tenemos estipuladas por ejemplo, la cantidad de firmas necesarias de acuerdo a la población; pero sobre todo, que estos procesos deben estar plenamente justificados, no pueden ser objeto de revanchas políticas que afectan la institucionalidad”.

Además, recalcó que la revocatoria del mandato no puede hacerse ni durante el primer año de gestión ni durante el último año. Espera, insistió, que estos mecanismos de democracia directa sean empleados con responsabilidad, dado que las autoridades electas representan la institucionalidad democrática del país. El CNE continuará brindando talleres en otros temas, como capacitación en cívica y democracia, brindando asistencia a los diferentes GAD del país.

Desde los primeros días de su periodo como presidente del CNE, Juan Pablo Pozo ha venido trabajando con los diferentes estamentos del Estado en capacitación sobre varios temas, como los cambios que se podrían dar en el Código de la Democracia y para que participen varias instituciones en estas reformas. En esta oportunidad hizo un llamado a AME, como representante del municipalismo ecuatoriano, para que forme parte activa en la formulación de las propuestas que irán a debate a la Asamblea Nacional.

Otras noticias de INterés