AME regional 1 participó en la XLV sesión ordinaria del Parlamento Andino

Foto Mónica web

Ibarra fue la sede del 45 período ordinario de sesiones del Parlamento Andino. Asistieron representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.  El encuentro que comenzó el 29 de septiembre y termina el 2 de octubre del año en curso en el Hotel Ajaví, contó con la presencia de Javier Reátegui Rosselló, Presidente del Parlamento Andino; Silvia Salgado, Vicepresidenta del Parlamento; Antonio Navarro Wolff, Senador de la República de Colombia; Mónica Quinteros, Coordinadora de la regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entre otros.

En este marco, AME regional 1 presentó la ponencia sobre el tema: “Hacia una agenda común de los GAD de frontera para el desarrollo, la paz, y la inclusión”. Se explicó cómo la institucionalidad en el país opera de manera planificada en busca de mejorar las condiciones de vida de la población, y además se recalcó que es fundamental territorializar la política pública y coordinar acciones interinstitucionales para alcanzar el Buen Vivir.

Según datos de la Agenda Zonal, las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos son las más pobres, tienen un elevado índice de necesidades básicas insatisfechas. La inversión en agua potable, alcantarillado y gestión integral de residuos sólidos es fundamental. Estas provincias ubicadas en la frontera norte mantienen una sólida relación comercial, cultural e histórica con Colombia. Sin embargo, el conflicto interno que afecta a este país, no ha sido ajeno para los ecuatorianos, generando situaciones de desplazamiento humano, contrabando, inseguridad, entre otros.

En 2013, la AME conjuntamente con otras instituciones de la zona 1 firmó la Declaración de Imbabura Por una movilidad con rostro humano. Esta declaración plantea la posibilidad de que los GAD municipales incluyan en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, los mandatos del Plan Nacional del Buen Vivir y de la Agenda Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana. Los municipios de Esmeraldas y San Lorenzo son los únicos que cuentan con ordenanzas de Movilidad Humana.

Finalmente, se destacó la propuesta del Plan Binacional Ecuador-Colombia, que busca sumar esfuerzos para solucionar los problemas de los que presentan las provincias fronterizas y el rol fundamental que juega la Ciudad del Conocimiento Yachay. “La democracia sin una configuración realmente participativa y popular será un simple discurso vacío y efímero”.

LOS MUNICIPIOS SON LA PATRIA

Otras noticias de INterés