REGIONAL 1 DE LA AME REALIZA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE COMITÉ AMPLIADO, EN LA CIUDAD DE IBARRA

comite ejecutivo 1 web

Con la presencia de alcaldes de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, se realizó en la ciudad de Ibarra la sesión ordinaria de la Unidad Técnica Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, evento que contó con la participación del Presidente de AME Nacional, Lcdo. Daniel Avecilla Arias.

El Dr. Manuel Casanova, alcalde de Quinindé y Presidente de la UTR 1 de la AME, resaltó en su intervención la necesidad de apresurar la toma de decisiones en temas importantes para los municipios de la región y el país. En ese marco propició la intervención de los presidentes provinciales del gremio para que expongan, uno a uno, las dificultades que afrontan en cada uno de los cabildos.

En la reunión se plantearon temas importantes como el acceso a créditos subsidiados para obras de infraestructura y saneamiento básico y que no se considere la capacidad de endeudamiento como limitante para los municipios, ya que ello dificulta el avance de los procesos que son de gran interés comunitario. Se trató además la implementación de nuevas líneas de créditos del Banco del Estado para que reemplacen a los programas PROSANEAMIENTO o PROMADEC; la necesidad de fortalecer el trabajo técnico para asistir a las municipalidades en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDyOT en los tiempos previstos.

El asumir competencias de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y en el COOTAD fue otro de los puntos que acaparó el interés de los asistentes a la cita de trabajo. En ese contexto, el Presidente de AME Nacional, Daniel Avecilla, hizo una explicación detallada de cómo avanza dicha transferencia, poniendo énfasis en los niveles en que están ubicados cada uno de los cabildos, de acuerdo a su tamaño y recursos y las responsabilidades que ello acarrea. Lo referente a los cuerpos de bomberos y materia ambiental complementaron este aspecto.

El Presidente Regional 1 de la AME destacó la presencia y el apoyo de la Asociación, indicando que   “la presencia de nuestro Presidente, Daniel Avecilla, nos demuestra el interés de apoyar, analizar y tomar decisiones en estos temas”, puntualizó.

Por su parte, Daniel Avecilla, expresó su interés de conocer de primera mano los temas que inquietan a las municipalidades de la región, con la finalidad de coordinar las medidas de solución y explicó el interés de llegar a los territorios, conocer las dificultades, pero sobre todo apoyar en la solución de los problemas. “Por ello estamos creando las oficinas técnicas territoriales, que permiten asistencia técnica puntual en las necesidades de cada uno de los municipios de influencia de las mismas”, finalizó.

Otras noticias de INterés