MANCOMUNIDAD CAÑARI RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN

Mancomunidad Cañari de Aseo rindió cuentas - web

La Empresa Pública Municipal de la Mancomunidad de Aseo Integral del Pueblo Cañari, EMMAIPC-EP, presentó su informe de Rendición de Cuentas del periodo 2013. En esta actividad participaron autoridades de los cantones que integran la mancomunidad y la ciudadanía.

EMMAIPC-EP, se creó con la finalidad de implementar la gestión integral de residuos sólidos para propiciar, fortalecer y consolidar una cultura ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A través de su personal técnico convirtió los botaderos de basura que existían en Cañar, Biblián y Suscal, en rellenos sanitarios temporales de acuerdo a la normativa ambiental vigente.

Logros alcanzados

Ramiro Padilla, gerente de EMMAIPC-EP informó que la cobertura en el servicio de recolección cubre alrededor del 95% en áreas urbanas y el 65% en zonas rurales. “Todos los días se recolectan 28 toneladas de basura, de las cuales el 65% son residuos orgánicos, el 20% inorgánicos reciclables y el 15% son desechos que no se pueden reciclar”, puntualizó.

La empresa pública municipal a través de un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, realiza los estudios de cierre técnico de los botaderos de basura e implementación de rellenos sanitarios, con características adecuadas para la disposición final y tratamiento de residuos sólidos. El aporte de AME para este proyecto es 24 mil 500 dólares.

Los representantes de los cantones que forman la mancomunidad consideran importante el reto de construir el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el mismo que incluirá como componente principal el relleno sanitario con sus respectivos elementos técnicos, áreas para el compostaje y lombricultura e infraestructura para el reciclaje; edificaciones administrativas, bodegas, mecánicas, áreas verdes y viveros; requerimientos esenciales que posibiliten la viabilidad social con las comunidades cercanas.

Otras noticias de INterés