AME PRESENTÓ EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ASOCIACIONES DE GOBIERNOS LOCALES LATINOAMERICANOS EN FORO URBANO MUNDIAL

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, dentro del marco del Séptimo Foro Urbano Mundial que se realiza en Medellín por ONU HABITAT; organizó un Networking sobre Buenas Prácticas de Asociaciones de Gobiernos Locales “Apoyando en la Construcción de Ciudades para la Vida”, en el cual participaron: Asociación Chilena de Municipalidades, AChM; Federación Colombiana de Municipios, FCM y Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU. 

Esta actividad se realizó el 08 de abril en la Sala 15 del Pabellón Rojo de la Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones. Presidentes y Directores Ejecutivos fueron los expositores. 

Christian Vittori Muñoz, Alcalde Maipú y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó que la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA, es el único servicio sanitario del país que no ha cedido a presiones privatizadoras. “Esta empresa es un ejemplo de que la gestión pública, cuando se realiza de forma adecuada y está muy bien dotada, es más eficiente, equitativa y responsable con el ambiente. Además SMAPA ante situaciones de crisis como terremotos, actúa de manera rápida para restablecer el servicio”, destacó. Sus tarifas son las más bajas para la comunidad y sus resultados se invierten para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte la Federación Colombiana de Municipios, representada por su Director Ejecutivo, Gilberto Toro Giraldo, compartió la gestión que realiza la Red Intermunicipal de Experiencias Significativas, RIES, que es un espacio de aprendizaje académico y vivencial que permite la transferencia y activación de conocimientos, articulando esfuerzos de entidades locales, regionales, nacionales e internacionales. Se destacó la Experiencia Significativa de la Cátedra del Agua Tibasosa – Boyacá, la cual evidenció la necesidad de generar un proceso de fortalecimiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado de forma mancomunada, generando ahorro de recursos entre los municipios de Tibasosa y Nobsa para facilitar la toma de decisiones frente a los problemas de agua, basura y riego.

Juan de los Santos, Alcalde de Santo Domingo Este y Presidente de la Federación Dominicana de Municipalidades, FEDOMU, trató sobre el Pacto por la Reforma Municipal y el Desarrollo Sostenible, que se caracteriza por ser una experiencia para el fortalecimiento de gobiernos locales. Es una estrategia concertada entre el gobierno y la federación para propiciar política de descentralización de gobiernos municipales y así cumplir con los propósitos definidos en la Constitución del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Existe mayor participación, rendición de cuentas, gestión de calidad, mejor cohesión territorial. La intervención de las comunidades y actores privados es imprescindible, además está prevista una estrategia de comunicación para propiciar una actitud favorable en la opinión pública y en actores de la sociedad civil”, finalizó.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME presentó ponencia sobre el Acuerdo Nacional para el Buen Vivir, el cual se firmó el 17 de julio de 2012 entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM y el Gobierno Nacional, su objetivo es mejorar la ampliación de cobertura de agua potable y alcantarillado al 95% de la población ecuatoriana en cinco años y así contribuir a la reducción de los índices de pobreza. Uno de los principales logros es la Alianza Estratégica por el Saneamiento Ambiental, que está conformada por las empresas municipales de servicios básicos más sólidas del país: Quito, Cuenca, Ibarra y Ambato, que tienen cobertura promedio del 95% en sus cantones y abarcan una población aproximada de 3,1 millones de habitantes en el Ecuador”, explicó María Fernanda Maldonado.

Todo esto se desarrolló en un espacio de diálogo entre los ponentes y el público, moderado por la Directora Nacional de Cooperación de AME, Gabriela Suárez, quien enfatizó en el aporte de las Asociaciones de Municipalidades de Colombia, Chile, República Dominicana y Ecuador en la dotación de servicios para sus ciudadanos. Las ponencias fueron ilustradas en un Graphic Recording, a cargo de la Colombia Viviana Torrijos.

Otras noticias de INterés