MUJERES Y PERSONAS LGBTI DE IBARRA YA TIENEN AGENDA CANTONAL QUE GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Proyecto Genéralo, realizaron el lanzamiento de la  “Agenda Cantonal de Desarrollo Local y Cohesión Social para la Consolidación de los Derechos de las Mujeres Diversas y Personas LGBTI de Ibarra”.

Esta documento consolida los derechos de mujeres y personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales transgénero e intersexuales), como parte de la normativa vigente en Ecuador, que establece como principio constitucional la igualdad y no la discriminación de género a nivel de territorio.

La agenda está enfocada en seis ejes:

1. Derechoa vivir en un ambiente saludable

2. Derecho a  una vida libre de violencia y discriminación

3. Derechos educativos y culturales

4. Salud integral, derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género

5. Derecho al desarrollo económico y acceso al trabajo

6. Derechos políticos de las mujeres

Inés Almeida, Concejala de Ibarra y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, indicó que la elaboración del documento duró alrededor de un año y fue trabajo conjunto de mujeres del casco urbano, rural y el grupo LGBTI del cantón.

Representantes de la Unidad Técnica Regional Uno de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME estuvieron en la primera validación de la agenda.

En abril del 2013 La Comisión de Transición firmó  un convenio con el Municipio de Ibarra para avanzar y concretar la agenda.

Yina Quintana, Presidenta de la Comisión de Transición, mencionó el compromiso que adquirió Jorge Martínez, Alcalde de Ibarra para garantizar que este proceso avance significativamente. “Uno de los mayores logros es tener un proyecto político que responde a la gente, a la ciudadanía y sobre todo garantiza derechos”, finalizó.  

Otras noticias de INterés