AME ASISTIÓ AL INFORME DE GESTIÓN 2013 DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El Informe de Gestión, menciona que durante el año 2013 el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, asumió la rectoría de la prestación de servicios sociales en Ecuador, para lo cual construyó una red de beneficios administrados mediante convenios de cooperación con Gobiernos Autónomos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Doris Soliz, Ministra del MIES expresó que la Revolución Social es el eje del Buen Vivir. “Estamos construyendo una nueva institución, que deje atrás el burocratiso, la ineficiencia, la desidia y la indolencia, para que se convierta en un ente con servidores comprometidos y solidarios, que sea inteligente, que pueda aprender, que sea sistemática y esté interconectada para que preste servicios de manera desconcentrada”, finalizó.

Temas

Desarrollo Integral Infantil

Se aprobó el Proyecto de “Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los servicios de Desarrollo Infantil Integral”, que tiene el objetivo de formar profesionales capaces de aplicar procesos que generen desarrollo óptimo en niños y niñas menores de tres años.

Inserción Juvenil

En el 2013 el ministerio inauguró 24 MIESpacios Juveniles a nivel nacional y están funcionando en ciudades como: Cuenca, Macas, Loja, Azogues, Quito Norte y Sur, Ibarra, Tulcán, Babahoyo, Riobamba, Santa Rosa, Portoviejo, Esmeraldas, Vinces, Tena, Zamora, Guaranda, Santa Elena, Guayaquil Norte y Sur, Paute, Sígsig, Orellana y Santo Domingo.

Población Adulto Mayor

La cobertura en servicios de atención y cuidado es aproximadamente de 16 mil personas. El MIES mediante sus centros gerontológicos directos atiende en modalidad diurna, domiciliaria y espacios alternativos, lo cual amplió la cobertura hasta 10 veces, optimizando la inversión realizada.

Políticas de Discapacidad

Ejecutaron los siguientes programas: 1) Inclusión social para la accesibilidad y uso de espacios públicos. 2) Acompañamiento a la corresponsabilidad en usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, 3) Entrega del alimento complementario “Arroz con Leche”. 4) Capacitación de lengua de señas ecuatorianas.

Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

Se trabaja en el proceso de transición a sistemas locales de protección integral y consejos cantonales de protección de derechos. Este trabajo fue coordinado con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; CONGOPE y CONAGOPARE.

VEO VEO

El MIES y ECUADOR TV firmaron convenio de cooperación interinstitucional para producir y transmitir una franja infantil orientada a incentivar el desarrollo integral de niños y niñas mediante contenidos de calidad que promuevan identidad nacional.

Proyectos Emblemáticos

– Protección especial para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el país

– Redes de seguridad alimentaria

– Programa Alimentario Nacional Integral, PANI

– Construcción, reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de Centros Infantiles de Buen Vivir

– Adopciones

– Desarrollo Infantil

– Erradicación progresiva de la mendicidad en el Ecuador

– Rehabilitación de la infraestructura física de los Centros de Desarrollo Infantil, gerontológico y centros para personas con discapacidad

– Ampliación de capacidades de las personas con discapacidad y sus familias para la promoción y exigibilidad de sus derechos

– Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazo Adolescente y Planificación, ENIPLA

Instituto de Economía Popular y Solidaria

La misión es impulsar la promoción y fomento de la producción de bienes y servicios de los actores de la economía popular y solidaria mediante el acceso a medios de producción e innovación tecnológica, fortalecimiento del conocimiento de capacidades y la articulación a los mercados.  

Doris Soliz enfatizó que el trabajo del MIES se enfoca también en poder declarar en el año 2015 a Ecuador, como el país libre de mendicidad y trabajo infantil. 

Otras noticias de INterés