AME Y CORDICOM REALIZARON TALLER SOBRE DERECHOS DE COMUNICACIÓN EN ECUADOR

Taller AME y Cordicom

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, realizaron el primer taller: “Ejercicio de los Derechos de Comunicación en Ecuador”.

Esta actividad estuvo dirigida a: Alcaldes, alcaldesas, directores, asesores y comunicadores municipales. Se desarrolló dos jornadas de trabajo: el 17 de diciembre en Guayaquil, con la participación de las regionales 4, 5, 6 y 7; y el 18 de diciembre, en Quito, con las regionales 1, 2 y 3.

El objetivo fue potenciar la capacidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM, en la ejecución de sus derechos, en torno a la Ley Orgánica de Comunicación.

Los temas tratados estuvieron a cargo de los Consejeros del Cordicom: 1) Derechos de comunicación e Información, por parte de Paulina Mogrovejo; 2) Administración de los derechos de Comunicación, expuesto por Tamara Merizalde.; 3) Estrategias de Comunicación Pública para incidir en el imaginario político de la población, presentado Roberto Wohlgemuth y 4) Ley de Comunicación, derechos y participación ciudadana, por Hernán Reyes.

También se habló sobre: 1) Diseño y ejecución de proyectos comunicacionales en medios públicos y privados, por parte de Luis Cifuentes, Director de Enlace Ciudadano de Cordicom y 2) Propuesta de una Red de Comunicadores para la transparencia de conocimientos e información, tratado por Diego Balseca, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de Cordicom.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, mencionó: “Estos talleres son espacios clave para debatir y conocer sobre información pública, los municipios están llamados a profundizar en el manejo de herramientas de comunicación, porque son ellos los primeros en difundir los servicios que ofrece a sus territorios. Los GADM deben ejercer y promocionar la información pública junto a la libertad de expresión”.

Johanna Heredia, Coordinadora Nacional de Comunicación de AME, presentó su ponencia sobre: “Redes Sociales y Web 2.0 en la Comunicación Municipal”.

Patricio Barriga, Presidente de Cordicom, expresó: “Los ciudadanos deben exigir sus derechos y sobre todo el acceso a información pública; los reglamentos emitidos por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación influenciarán de manera positiva en la sociedad”.

Se desarrolló el foro: “Rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en la Comunicación”, en el cual participó también, Juan Pablo Pozo, Consejero del Consejo Nacional Electoral, CNE; quien enfatizó: “Este taller permite discutir sobre la transparencia en el proceso de información electoral: promoción, gasto y equidad”.

También informó: “Los candidatos no pueden usar recursos e infraestructura estatal para su campaña electoral. Los medios de comunicación deben tratar de brindar mismo espacio y tiempo a los candidatos. Durante la campaña electoral está prohibida la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, si no tienen la autorización del CNE” además aclaró que las redes sociales no son monitoreadas pero se debe hacer una diferencia entre publicaciones personales de institucionales.

Para concluir su intervención Juan Pablo Pozo, reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta con AME para fortalecer las compacidades municipales.

Otras noticias de INterés