AME PARTICIPÓ EN PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL Y FERIA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, QUITO TURISMO; firmaron un convenio de cooperación interinstitucional cuyo objeto fue llevar a cabo el “I Encuentro Internacional y Feria de Movilidad Urbana Sustentable”.

Este evento contempló: 1) Fomentar y fortalecer vínculos respecto al ordenamiento territorial, basados en el eje de la movilidad y el transporte; 2) Favorecer el intercambio de experiencias de movilidad y transporte urbano entre las municipalidades y 3) Abordar la reordenación de la movilidad, partiendo de los principios de sostenibilidad, integración, inclusión social, seguridad vial, responsabilidad ambiental y eficiencia energética.

Estos planteamientos concuerdan con los objetivos institucionales de AME, que permiten fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM.

Este encuentro de movilidad se realizó desde el 16 al 18 de octubre, en el Parque Bicentenario. En este escenario para el intercambio de experiencias y conocimientos de gobiernos locales iberoamericanos también se desarrolló la I Reunión del Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la Unión de Ciudades Iberoamericas, UCCI.

Augusto Barrera, Alcalde de Quito y Copresidente de la UCCI, inauguró este evento y presentó la primera conferencia sobre movilidad sustentable y sistema de transporte de la ciudad.

En su exposición destacó: “Un factor clave de la movilidad es el territorio: En Quito del 100% de vehículos, el 83% son particulares; la movilidad consiste en mover personas más no vehículos”.

“Hemos gestionado una nueva institucionalidad que se encarga de la regularización, control y planificación de la movilidad; para nosotros es primordial la seguridad y no la velocidad; por lo que consolidar el sistema BiciQ es importante, además se realizó un cambio total de semaforización, el cual tiene como objeto primordial al transeúnte. El modelo no es construir más calles sino brindar alternativas de movilidad”, finalizó Augusto Barrera.

Paúl Granda, Alcalde de Cuenca, expuso experiencia sobre “Mejora del transporte público e incremento de la Multimodalidad”, en la cual destacó la construcción del sistema del tranvía para Cuenca, el cual estará listo en el 2015, tendrá 14 unidades y transportará a 33 millones de pasajeros al año.

“El tranvía será el eje vertebral, un sistema moderno y masivo de transporte de alta tecnología, no contaminante; que va de acuerdo al cambio de la matriz energética y sobre todo garantiza la seguridad”, finalizó el Alcalde Granda.

De igual manera, representantes los municipios de: Chunchi, Guano, Pallatanga, Nabón, Limón Indanza, Morona Santiago y Guachapala, asistieron este encuentro de movilidad.

Otras noticias de INterés